Jueves 24 Abril 2014 | ACTUALIZADO HACE: 40 minutos
Michael phelps

¡histórico!

Lunes 06 Agosto 2012 | 00:00

El estadounidense Michael Phelps, el mejor nadador de la historia, dijo adiós en la piscina olímpica de Londres 2012, después de haber ganado en la capital británica cuatro medallas de oro y dos de plata.

El nadador nacido en Towson, en el condado de Baltimore (Maryland) hace 27 años, deja el deporte con 22 preseas entre Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012, dieciocho de oro, dos de plata y dos de bronce.
El mejor deportista olímpico de todos los tiempos se despidió emocionado y con humildad, portando una pancarta junto a sus compañeros del relevo de estilos, con los que compartió su último título, una pancarta en la que se podía leer "Thanks London" (Gracias Londres).
 
 formación. Phelps comenzó a nadar de niño en el Centro Acuático de Baltimore, siguiendo los pasos de una de sus hermanas mayores, Whitney, que formó parte del equipo de natación de su país en los Mundiales de 1995.
Desde 1997, cuando tenía solo 12 años, se entrenó de la mano de Bob Bowman, que enseguida vio en ese niño que ya había batido un récord nacional de edad a los 10 años, grandes cualidades para competir en los cuatro estilos y lo trató como a un hijo.
Enseguida formó parte del equipo americano de natación y en Sydney 2000 fue, con 15 años, el nadador más joven en representar a su país en una competición olímpica.
Un año después ganaría su primera medalla en un Mundial en Fukuoka (Japón), un título que dice es el que mejor recuerdo le trae a la memoria por todo lo que tuvo que trabajar para lograrlo.
En el 2003 explotó en los Mundiales de Barcelona con cuatro oros en los 200 y 400 estilos, los 200 mariposa y los 4x100 estilos.
Al año siguiente ganó su primer título olímpico en la capital griega, donde sumó seis oros.
Allí dio un paso importante hacia lo que sería el gran hito de su carrera: superar las siete medallas de oro que tenía su compatriota Mark Spitz desde Munich en 1972.
En la capital de China subiría hasta ocho veces a lo más alto del podio, convirtiéndose junto al jamaiquino Usain Bolt en el atleta de esos Juegos.
En los últimos ocho días en la capital británica, Michael volvió a ser el mejor cuando muchos daban como favorito a su compatriota Ryan Lochte, un año mayor que él y su gran rival en la última etapa de su carrera.
 

 a disfrutar. "De alguna manera logré cada cosa que me propuse, y si puedes decir eso de tu carrera, no hay por qué seguir. Es tiempo para cosas nuevas. Me dije que no nadaría a los 30", dice Phelps. Ahora busca hacer lo que cualquier joven a su edad. “Quiero viajar mucho, es algo que siempre quise hacer. He visto lugares espectaculares del mundo, pero nunca pude disfrutarlos, siempre estuve en hoteles con el equipo nacional”. <