Actualizado hace: 936 días 23 horas 36 minutos
México
La salud de Chavela Vargas se agrava por problema respiratorio, dice su médico

La cantante mexicana de origen costarricense Chavela Vargas, internada desde el pasado domingo en un hospital de Cuernavaca (México), amaneció hoy con mayores dificultades respiratorias debido a su afección pulmonar, aunque está despierta y consciente, informó a Efe su médico, José Manuel Núñez.

Domingo 05 Agosto 2012 | 12:46

"Ella amaneció un poco más grave de su problema pulmonar y estamos en ello", indicó el especialista responsable de la atención de la artista, quien aclaró que ella no ha no ha perdido la conciencia y se mantiene despierta, aunque con un período de somnolencia.

"Desde que ingresó se ha mantenido despierta y está consciente, pero ahora tiene mucha dificultad respiratoria", explicó.

Añadió que han tenido muchas dificultades para aplicar los tratamientos, "ella no desea métodos invasivos, y en este caso necesita un respirador artificial, a lo cual ella se niega".

"Su decisión es respetable y yo no puedo invadirla sin su autorización, máxime si ella se niega", precisó Nuñez tras recordar que el pasado miércoles por la madrugada se les presentó un cuadro similar, el cual fue superado, y que esperan "hoy también salir adelante".

El galeno recordó que desde que ingresó al hospital, la cantante de 93 años ha permanecido en la unidad de cuidados intensivos, en donde el equipo de médicos se mantiene atento a la evolución.

Indicó que una vez que pase el estado crítico podrán dar a conocer el reporte médico, como lo han hecho en la última semana.

Ayer en su cuenta de Twitter, Chavela Vargas expresó: "Yo no me voy a morir porque soy una chamana y nosotros no nos morimos, nosotros trascendemos".

El reporte médico de ayer se mantiene un pronóstico "malo" para la función y "reservado" para la vida de acuerdo a la evolución.

La cantante, cuyo nombre real es Isabel Vargas Lizano, es atendida desde el domingo pasado por un equipo medico encabezado por el especialista José Manuel Núñez en el hospital Inovamed de Cuernavaca, capital del central estado de Morelos.

La cantante llegó a México el 26 de julio luego de casi un mes en España, adonde viajó para ofrecer un recital con temas del disco que dedicó al poeta Federico García Lorca, titulado "La luna grande", y para presentar sus memorias.

Este esfuerzo le pasó factura y el 12 de julio fue internada en un hospital de la capital española, en el que estuvo hasta el 21 de julio.

En las redes sociales, diversos artistas han expresado su apoyo a Chavela Vargas como Kate del Castillo y Carlos Baute, entre otros.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias