Actualizado hace: 4 horas 53 minutos
Marcha
Guatemala celebra su primera medalla en una Olimpiada

Guatemala capturó la primera medalla olímpica en su historia a las puertas de Buckingham Palace gracias a la plata obtenida en los 20 kilómetros marcha por Erick Barrondo, desde ya héroe nacional.

Sábado 04 Agosto 2012 | 16:07



Barrondo, de 21 años y que ahora piensa afrontar los 50 kilómetros también, encontró la gloria en The Mall, donde tan solo cedió ante el poderío del chino Ding Chen, que batió el récord olímpico con un tiempo de 1h18:46.

Barrondo, que cruzó la meta once segundos después, había atacado en el penúltimo kilómetro para dejar atrás al defensor del título, el ruso Valery Borchin, y a Zhen Wang, con los que formaba el trío perseguidor de Ding Chen.

Décimo el año pasado en el Mundial de Daegu, Barrondo, hijo de mediofondistas (Bernardo y Leticia) asomó la cabeza entre la elite mundial al proclamarse después campeón panamericano y hoy marcó un hito histórico para el deporte guatemalteco.

Eder Sánchez lideró la armada mexicana, pero en esta oportunidad no pudo alcanzar el podio. Acabó sexto y satisfecho por haber bajado su marca de la temporada hasta 1h19:42. Luchó en cabeza pero no pudo culminar el trabajo en los últimos kilómetros, en los que se descolgó.

El colombiano Luis Fernando López, bronce en los Mundiales de Daegu'11, fue descalificado cuando luchaba en cabeza y podía pugnar por hacer un podio olímpico.

El puertorriqueño Javier Culson y el dominicano Félix Sánchez mostraron sus claras intenciones de firmar un doblete latinoamericano en la final olímpica de 400 metros vallas con sendas exhibiciones en la penúltima ronda.

Félix Sánchez, recuperado para el atletismo de elite después de años de contratiempos físicos, dio una gran impresión en la primera semifinal al imponerse con la mejor marca mundial del año (47.76).

El campeón mundial, el británico David Greene, llegó cuarto a la meta con 48.19. Pasaban a la final los dos primeros y sólo dos más por tiempos, por lo que hubo de esperar a los resultados de la tercera serie para saber que estaba en la final gracias a la repesca.

Después, Culson, que había cedido minutos antes a Félix Sánchez el primer puesto de la lista mundial, venció al veterano estadounidense Angelo Taylor y ganó su serie con 47.93.

La final masculina de 400 metros vallas se disputará el lunes próximo a las 20.45 horas (19.45 GMT).

La cubana Yarelys Barrios, con una marca de 66,38, se quedó a las puertas del podio en el lanzamiento de disco, en el que la joven croata Sandra Perkovic se coronó nueva campeona olímpica con 69,11 por delante de la rusa Darya Pishchalnikova y la china Yanfeng Li.

La brasileña Rosangela Santos se quedó a las puertas de la final femenina de 100 metros al ser tercera de su semifinal con un crono de 11.17, y la puertorriqueña Carol Rodríguez tampoco luchará por las medallas en 400 metros por su sexto puesto en la última serie (52.08).

La jornada deparó así mismo el adiós de una de las más claras opciones de medalla de Latinoamérica, la pertiguista brasileña Fabiana Murer, campeona mundial, quien no superó la calificación. Achacó su mala actuación a un cambio en los métodos de entrenamiento que introdujo este año con el propósito de vencer a la rusa Yelena Isinbayeva, la única que considera mejor que ella.

Sí estará, en cambio, la cubana Yarisley Silva, que pasó con 4,55 metros.

Otra mala noticia fue la exclusión por dopaje del colombiano Diego Palomeque, que iba a competir hoy en las series de 400, según anunció el COI.

Palomeque ha dado positivo de testosterona de origen exógeno en un control de orina que se le efectuó el pasado 26 de julio en Londres, por lo que no pudo participar en su prueba y está a expensas del resultado del contranálisis.

El dominicano Luguelín Santos se clasificó sin problemas para las semifinales de los 400 metros, en tanto que el costarricense Nery Brenes fue eliminado.

Santos, recientemente proclamado en Barcelona campeón mundial júnior, venció en la primera serie con un crono de 45.04 y Brenes, campeón mundial en pista cubierta este año en Estambul fue cuarto en su serie con 45.65.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala