Actualizado hace: 5 minutos
Política
Assange desconoce cargos de EE.UU

Que su defendido, el fundador de Wikileaks, Julián Assange está indefenso por la falta de información de Estados Unidos sobre los cargos que se le imputan tras la difusión en su portal de cables confidenciales de ese país, denunció el inhabilitado juez español, Baltasar Garzón.

Sábado 04 Agosto 2012 | 11:17

 "Intuimos cuáles son esos cargos pero no tenemos información ninguna de Estados Unidos en base a que el procedimiento ante el gran jurado es secreto, y por tanto las acusaciones son secretas, los cargos en su caso son secretos y la indefensión es absoluta", dijo Garzón, quien coordina la defensa del australiano.

En un encuentro con la prensa extranjera en Quito,  el abogado agregó que los cargos estadounidenses podrían ser los de espionaje, traición y colaboración con el enemigo, y que Assange, quien pidió asilo político a Ecuador, lo "único que hizo es dar publicidad a un abultado volumen de información que llegó a poder de WikiLeaks".

El australiano, de 41 años, está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio pasado para evitar ser extraditado a Suecia, donde se le acusa de abuso sexual y violación.

Assange afirma que Suecia puede ser una etapa previa para su entrega a Estados Unidos, donde se le investiga por presunto espionaje tras la difusión en su portal de cables confidenciales del Departamento de Estado y documentos sobre las guerras en Irak y Afganistán, por lo que teme ser condenado a muerte.

En una visita que realiza a Ecuador desde el 28 de julio, la madre del creador de WikiLeaks, Christine Assange, dijo que su hijo está siendo procesado por cargos de conspiración y espionaje por un gran jurado estadounidense que se reúne de manera secreta en el estado de Virginia.

Añadió que el australiano corre peligro debido a una persecución política de Suecia, Reino Unido, Australia y Estados Unidos.

En el diálogo con la prensa extranjera, en el que Christine Assange también participó, Garzón señaló que Assange apenas enfrenta "acusaciones" en Suecia, por lo que esa nación ha solicitado la extradición (a Londres) de su defendido para "efectos meramente investigativos" y con miras a "formular cargos".

"Estamos pidiendo insistentemente que esos cargos se hagan públicos también porque a partir de ahí se demostrará la inconsistencia de los mismos", apuntó el jurista.

Julian Assange "no teme" ser extraditado a Suecia pero no hay garantías de que sea un juicio justo y de que se le brinden garantías, dijo Garzón, condenado en febrero a once años de inhabilitación como magistrado por el Tribunal Supremo de España por haber autorizado escuchas en un caso de corrupción política que salpicó en 2009 a la derecha española.

"Además, puede ser una pantalla o una cortina de humo para su entrega a Estados Unidos", enfatizó el abogado, quien coordina una veeduría internacional sobre la reestructuración del sistema judicial de Ecuador.

Garzón apuntó que "hipotéticamente si llegara a concederse" el asilo de parte de Ecuador, sería "impensable que Gran Bretaña no otorgara el salvoconducto" para que el fundador de WikiLeaks pudiera salir de la legación ecuatoriana y "ajeno a la propia posición de Estados Unidos".

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala