Jueves 23 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 29 minutos
DESTACADAS
Ecuador y Colombia relanzan su relación bilateral

Ecuador y Colombia relanzan su relación bilateral

Sábado 04 Agosto 2012 | 11:10

Los gobiernos de Ecuador y Colombia decidieron proyectar a futuro su legendaria hermandad y robustecer su relación bilateral en función del bienestar de sus pueblos. Esas fueron algunas de las conclusiones a las que llegaron los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Colombia, María Ángela Holguín, tras una reunión que mantuvieron el sábado en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

Patiño y Holguín decidieron "relanzar" la relación bilateral, que ha registrado avances desde que restablecieron sus lazos diplomáticos en noviembre de 2010, cuando pusieron fin a un distanciamiento de dos años por el conflicto que generó un ataque militar colombiano a una base guerrillera en suelo ecuatoriano.

Ese relanzamiento incluirá una novedosa cita presidencial, pues se prepara que los mandatarios, el ecuatorianoRafael Correa y el colombiano Juan Manuel Santos, se reúnan con todos los miembros de sus gabinetes de ministros y avancen en la formulación de estrategias comunes en todos los campos de la relación.

El encuentro tendrá lugar en la ciudad ecuatoriana de Tulcán, fronteriza con Colombia, posiblemente el 3 y 4 de octubre próximo, aunque la fecha deberá ser confirmada por sus gobiernos.

La Secretaría de Comunicación de la Cancillería precisó que la fecha dependerá de unas consultas que se realicen sobre las agendas de los dos presidentes.

En la cita entre Patiño y Holguín en Guayaquil también se trató la posibilidad de avanzar en la creación de una zona de paz, progreso y equidad en la frontera común, de tal manera que Ecuador y Colombia "sean como una sola nación", según recalcaron los propios cancilleres al finalizar la cita.

Los temas de movilidad humana, infraestructura, vialidad, seguridad, política y migración, entre otros, ocuparon hoy a los jefes de la diplomacia de los dos países y a sus equipos de asesores


+ NOTICIAS

Vicepresidente colombiano llegará a Ecuador para visita oficial de dos días

Bogotá | 20:16 El vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, llegará mañana a Ecuador para una visita oficial de dos días con el propósito de intercambiar experiencias en materia de infraestructura, conectividad, vivienda y agua, informó hoy su despacho.

Alerta naranja en frontera

Carchi | 04:00 Las autoridades de Ecuador decretaron ayer la situación de alerta naranja en las zonas aledañas a los volcanes Chiles y Cerro Negro, en la frontera con Colombia, donde se registró un sismo de magnitud 5,9 en la escala de Richter.