Actualizado hace: 57 minutos
Juegos Olímpicos
Triple campeón de martillo es expulsado de los JJ.OO. por dopaje

El lanzador de martillo bielorruso Iván Tykhon, triple campeón mundial, no competirá en Londres 2012 después de que la IAAF demostrara que se dopó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde se colgó la medalla de plata.

Viernes 03 Agosto 2012 | 11:08

"La Federación de atletismo se ha visto obligada a retirar de la competición al destacado deportista bielorruso, Iván Tykhon", aseguró Anatoli Tozik, viceprimer ministro bielorruso, citado hoy por la agencia oficial Belta.
La decisión la tomó la IAAF y se basa en "la repetición de los análisis de las muestras que fueron extraídas a Tykhon hace ocho años en los Juegos de Atenas", precisó.
Según la IAAF, cualquier análisis puede ser revisado después de varios años con nuevas tecnologías con el fin de localizar sustancias prohibidas.
Tozik explicó que los exámenes realizadas en vísperas de Londres demostraron que el lanzador bielorruso está limpio, además de que "se encuentra en buena forma y estaba preparado para luchar por una medalla".
El Comité Olímpico Bielorruso (COB) reaccionó con indignación ante la actitud de la IAAF, ya que la decisión se tomó a finales de julio, lo que no dio tiempo a Tykhon a defender su inocencia con la documentación correspondiente.
"Esto ocurrió hace ocho años. En esa época no se analizaban esas sustancias. En esta situación puede encontrarse cualquier deportista. Toda persona tiene unos derechos", señaló Serguéi Teterin, vicepresidente del COB.
Tykhon, se encuentra desde hace días en la villa olímpica, pero está dispuesto a abandonar en cualquier momento la capital británica, donde arrancan hoy las competiciones de atletismo.
Este lanzador y su compatriota Vadim Devyatovsky, bronce y plata en Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, recuperaron hace dos años las medallas que les habían sido retiradas por dopaje a finales de 2009.
El COI retiró las medallas a los dos atletas bielorrusos después de que estos fueran acusados en 2008 de consumo de testosterona, lo que ellos siempre negaron.
Los bielorrusos recurrieron al Tribunal de Arbitraje Deportivo, con sede en Lausana, que les dio finalmente la razón y ordenó que se les compensara con 50.000 dólares.
Según la prensa bielorrusa, ambos atletas se tuvieron que gastar cerca de medio millón de dólares en abogados y análisis médicos para demostrar su inocencia.
Tykhon, de 36 años, fue durante la pasada década uno de los mejores lanzadores de la especialidad, ya que fue campeón mundial en París (2003), Helsinki (2005) y Osaka (2007), y campeón de Europa en Gotemburgo. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala