Actualizado hace: 928 días 41 minutos
GUAYAS
Ministro del Interior acusa a César Fernández de liderar banda

Después de recuperar su libertad hace 26 meses tras cumplir una sentencia por narcotráfico, el exgobernador de Manabí, César Fernández, vuelve a ser capturado, según la Policía por participar en actividades de narcotráfico.

Viernes 03 Agosto 2012 | 00:00

"Esta banda estaba liderada tanto por César Fernández Cevallos, como por Héctor Wílber Lafferty Rodríguez", manifestó el ministro del Interior, José Serrano, en la rueda de prensa que ofreció la tarde de ayer en Guayaquil.
Juan Carlos Barragán, jefe nacional de la Policía Antinarcóticos, dijo que  "esta operación (se desarrolló) bajo labores de inteligencia, en un trabajo conjunto y coordinado con la Fiscalía General, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior". 
El jefe policial indicó que entre las pruebas del operativo llamado Jaque mate se encuentran cien ladrillos de cocaína con un peso de 115.814 gramos. 
Juan Carlos Barragán también manifestó que la sustancia fue hallada en cuatro sacos de yute en una casa de la urbanización Villa Club, en la vía a Samborondón. 
 
Con arresto. Juan Carlos Barragán explicó que en poder de César Fernández no se encontró droga y que su vinculación se da en base a las declaraciones de los demás detenidos. 
También dijo que el seguimiento hecho por agentes especiales de la Policía relata que César Fernández se movía entre las ciudades de Quito y Guayaquil. 
<iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/5IqH4S22nxg" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ayer entre la tarde y noche se desarrollaron cuatro audiencias de formulación de cargos contra Fernández y los otros 10 detenidos.
Se los acusó por delitos de: narcotráfico, en el que se relacionó a los 11 detenidos, por asociación ilícita y por lavado de activos.
Por tenencia ilegal de armas, solo fueron imputados tres de los once acusados: Héctor Lafferty Rodríguez y los hermanos Holger y Ronald Mera Sánchez. 
Tras la diligencia que se realizó en el Comando Distrital de la Policía de Guayaquil se conoció que por su edad, 72 años, el exgobernador de Manabí César Fernández deberá permanecer bajo arresto domiciliario. Así lo determinó el juez de flagrancia, Ángel Moya en base al articulo 160 del Código de Procedimiento Penal en donde se habla de las medidas cautelares. Aún se desconoce en qué domicilio permanecerá bajo custodia policial, mientras avanzan las investigaciones. 
Los otros diez detenidos, entre los que hay 8 ecuatorianos y dos colombianos si irán a la cárcel.< 
 
DETENIDOS 
Héctor Wílber Lafferty Rodríguez
Francisco Arturo Jiménez Quijije
Hólger Arturo Mera Sánchez
Ronald Eduardo Mera Sánchez
Carlos Roberto Guano Quimbiulco
Ricardo Roberto Carcelén Quijije
Édison Lolo Vera Ruiz
Wilman Gustavo Loayza
Además 2 colombianos:
Pedro Jesús Casanova López
Yéssica Mercedes Solórzano Arteaga
 
Operaban con el "gancho ciego" y con doble fondo en camioneta
Como en un juego de ajedrez la Policía dice haber movido sus piezas desde el operativo "Bumerán". Luego los indicios llevaron al  "jaque mate".
Los uniformados indicaron que declaraciones sueltas y varias pistas del primer caso los llevaron a realizar un seguimiento contra César Fernández.
Esto según los uniformados empezó en noviembre del 2011, cuando los agentes descubrieron un caso de narcotráfico. A partir de allí y de otros hallazgos hechos en contenedores "contaminados" con droga se relacionaron los hechos que llevaron al operativo del miércoles, cuando, según se dijo, existían suficientes méritos.
Juan Carlos Barragán, jefe nacional de la Policía Antinarcóticos, manifestó que la acción se efectuó entre la tarde y noche de ese día en Guayaquil. 
 
LO INCAUTADO. Agentes de élite allanaron seis inmuebles de Guayaquil, Quito y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Entre las evidencias decomisadas hay cinco carros que fueron retenidos, cuatro pistolas de diferentes marcas con alimentadoras y municiones, equipos de comunicación varios teléfonos celulares, así como 40 mil dólares y 100  ladrillos de cocaína que dieron un peso bruto de 115.814 gramos de la sustancia, informó.< 
 
Manejaban moderno sistema de operación
Según la Policía, la droga era camuflada en el balde de una camioneta con doble fondo y que a través de ganchos podía ser suspendida para colocar los ladrillos de cocaína. De esta forma si existía algún control policial evitaba que el ilícito fuera descubierto. Mientras que, para enviar la droga a países como México y España, los sospechosos hacían lo que, según el ministro del Interior, se conoce como "gancho ciego" es decir, después de las revisiones policiales el contenedor es violentado y contaminado.
El 23 de octubre del 2003, dentro del operativo Aniversario, la Policía capturó casi 430 kilos de cocaína valorados en 13 millones de dólares, y detuvo a siete mexicanos, cuatro colombianos, un peruano y dos ecuatorianos, entre ellos Fernández, quien ejerció el cargo de gobernador en el régimen de Sixto Durán-Ballén. 
Lea también: César Fernández: “Soy el mismo de siempre”, entrevista concedida a este medio, luego de que recuperó su libertad
 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias