Actualizado hace: 935 días 13 horas 3 minutos
QUITO
Hay 4.463 denuncias por firmas falsas

En medio de denuncias y aclaraciones se realiza el proceso de revisión de firmas de los movimientos y partidos políticos.

Viernes 03 Agosto 2012 | 00:00

Ayer Atalía Aguilar, una de las digitadoras, decidió renunciar. “Hasta el día de ayer (miércoles) los señores grafólogos estaban en honestidad completa; hoy (ayer) viene el veedor, viene el grafólogo, y pues, se aceptan como buenas firmas totalmente diferentes”, dijo.
Según Aguilar, existirían presiones políticas. “No puedo estar trabajando en un lugar, cuando me pidieron honestidad, cuando me pidieron verificar firmas, cómo puedo validar una firma que es totalmente diferente a la otra”, adujo.
Sin embargo, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes, aseguró que se trata de un hecho aislado.
“Pedimos tranquilidad, obviamente la presión es muy fuerte porque hay un temor que ha surgido de las organizaciones políticas, sin una base real”, declaró.
César Monge, director del movimiento CREO, dijo lamentar la forma en que se lleva adelante el proceso. “Se pretende perpetrar esta barbaridad contra la democracia, esto no es así, esto no es justo”, enfatizó.
Según información proporcionada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Movimiento Popular Democrático, Partido Roldosista Ecuatoriano, Movimiento Patria Altiva i Soberana, Partido Sociedad Patriótica y el Movimiento CREO ya  se sometieron a la revisión.
Ayer en horas de la tarde se inició con la verificación del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik.

Denuncias. Mientras se realiza el proceso, en las fiscalías del país los ciudadanos que se sienten afectados continúan presentando la denuncia.
Hasta ayer, según la Fiscalía General del Estado, 4.463 personas a nivel nacional habían presentado la denuncia.
Guayas, con 1.759 casos, encabeza el listado, le sigue Pichincha con 1.300 denuncias.
La fiscalía dispuso un peritaje integral para al menos el 10 por ciento de las firmas que los movimientos y los partidos políticos presentaron en el CNE.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias