Martes 21 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 40 minutos
DESTACADAS
Inició juicio contra ex funcionarios del gobierno de Lula Da Silva

Un hombre enciende velas durante una protesta contra el Partido de los Trabajadores (PT)

Foto:
Brasil

Inició juicio contra ex funcionarios del gobierno de Lula Da Silva

Jueves 02 Agosto 2012 | 21:30

El llamado "juicio del siglo" en Brasil comenzó hoy con tres exministros y otros 35 políticos y empresarios en el banquillo de los acusados por los escándalos de corrupción que en 2005 tuvieron en jaque al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

La primera audiencia del caso, que se refiere a una supuesta red de sobornos en el Parlamento y de financiación ilegal de campañas políticas, estuvo marcada por la primera derrota de la defensa, que fracasó en un intento de separar el proceso en 38 juicios distintos.
Apenas iniciada la sesión, el abogado Marcio Thomaz Bastos, quien fue ministro de Justicia en el Gobierno de Lula y defiende a algunos de los acusados, solicitó que cada uno de los reos fuera juzgado en forma individual y no en grupo, como propone el Tribunal Supremo.
Bastos argumentó que el Supremo es un foro privilegiado ante el que deberían responder solamente aquellos acusados que actualmente ostentan cargos públicos y que el resto tendría que ser juzgado por tribunales inferiores.
Esa petición, que podría haber desmembrado todo el proceso, dio origen a un fuerte debate entre los once magistrados del Supremo, que durante casi cuatro horas deliberaron sobre su procedencia.
El juez instructor, Joaquim Barbosa, desestimó de plano la tesis de la defensa y afirmó que el asunto ya había sido "discutido y decidido cuatro veces" en los últimos seis años.
Sin embargo, el magistrado Ricardo Lewandowski, quien actúa como revisor del caso, se pronunció en favor de Bastos, lo cual irritó a Barbosa, quien consideró una "deslealtad" la posición de su colega.
Finalmente, por 9 votos contra 2, los magistrados ratificaron el criterio mantenido hasta ahora y rechazaron el pedido de Bastos, que solamente habría dejado bajo la órbita del Supremo a los actuales diputados Joao Paulo Cunha, Pedro Henry y Valdemar Costa Neto y remitido a los 35 procesados restantes a otros tribunales.


+ NOTICIAS

Venezuela suma 7.072 casos de chikunguña y más de 50.000 de dengue

Chikunguña | 20:56 El vicepresidente para el área social de Venezuela, Héctor Rodríguez, informó hoy que hasta esta semana se han reportado en el país 7.072 casos de chikunguña y 52.554 casos de dengue y aseguró que el Gobierno activó un operativo de visita de casas para identificar y eliminar criaderos de mosquitos.

La Policía colombiana decomisa casi dos toneladas de marihuana

Drogas | 19:49 La Policía colombiana se incautó hoy de 1.897 kilos de marihuana lista para su comercialización en los alrededores de la ciudad de Santa Marta, en el norte del país, informó la institución.

Deslizamiento en poblado de Guatemala deja tres muertos y tres desaparecidos

Guatemala | 19:14 Tres miembros de una familia murieron y otros tres permanecen desaparecidos tras quedar soterrados hoy en un poblado al oeste de la Ciudad de Guatemala, informaron hoy los cuerpos de socorro.

Colombia firma crédito de 100 millones de dólares con Alemania para la paz

Bogotá | 16:15 El Gobierno de Colombia suscribió en Bogotá un crédito externo de tipo programático por hasta 100 millones de dólares con el banco de desarrollo alemán KfW para financiar la construcción de la paz y el posconflicto, informó hoy el Ministerio de Hacienda.

Abren escuela para 200 niños detenidos en un centro de indocumentados en EE.UU.

Inmigración | 15:59 La situación en el centro de detención de familias indocumentadas de Artesia, Nuevo México, lejos de resolverse, parece prolongarse indefinidamente, por lo que las autoridades estadounidenses decidieron abrir una escuela para los cerca de 200 menores internados en estas instalaciones.