Actualizado hace: 5 horas 49 minutos
El Gobierno ordenó el retiro de publicidad oficial
SIP rechaza el retiro de publicidad oficial de medios privados

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha mostrado su rechazo a la orden del Gobierno ecuatoriano de retirar la publicidad oficial de los medios de comunicación independientes, medida a la que tildó de "discriminación".

Jueves 02 Agosto 2012 | 08:45

Además, la SIP manifestó preocupación por el allanamiento y embargo de los bienes de la revista Vanguardia, realizado el pasado martes.
"Venimos sosteniendo que la discriminación en el otorgamiento de la publicidad oficial para beneficiar a unos medios y castigar a otros es una forma antojadiza de usar los dineros públicos", dijo el presidente de la SIP, Milton Coleman, editor senior del diario The Washington Post.
Para Coleman se trata de una "práctica contraria a la Declaración de Chapultepec y a la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".
Recalcó que, según fallos judiciales en otros países y con normas internacionales, "los Gobiernos deben tener criterios técnicos y transparentes para la distribución de publicidad oficial, y que el objetivo de esa publicidad es para beneficiar el conocimiento de los ciudadanos en asuntos de interés público".
Bajo ese concepto, agregó que "en Ecuador los medios independientes y privados tienen una gran cobertura y penetración, por lo que no se puede desconocer que son vehículos excelentes de información para los ciudadanos".
El presidente Rafael Correa anunció el pasado 28 de julio que ordenaba a sus funcionarios suspender la colocación de publicidad oficial en varios medios privados en represalia por la línea crítica que mantienen sobre las acciones de su gobierno, informó NTN24. 
"La orden pesará sobre aquellos medios independientes, entre ellos, a los diarios Hoy, El Comercio, El Universo, La Hora y a las televisoras Ecuavisa y Teleamazonas", detalló la organización.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala