Jueves 02 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 3 horas 39 minutos
DESTACADAS
TRABAJO

En riesgo y sin control

Jueves 02 Agosto 2012 | 00:00

Laborar en excavaciones de zanjas en terrenos arcillosos y con nivel freático (humedad), es uno de los trabajos más riesgoso en Manta.

Esta semana dos obreros murieron sepultados. Con este caso suman ya cinco las víctimas mortales en este tipo de accidente laboral.
El riesgo es a diario. Lo certifica Manuel Quimís, quien nos atiende a seis metros bajo tierra, en una zanja oscura y calurosa.  
Él también es obrero y al igual que las dos víctimas de esta semana, labora en una empresa que ejecuta trabajos de alcantarillado.
Manuel, de 23 años de edad, es casado, tiene un hijo y apenas lleva seis meses en esto. 
Él está trabajando en la instalación del sistema sanitario del barrio 15 de Abril. 
Ellos contaban con equipos de seguridad como cascos, guantes y chalecos reflectivos, algo que, según Sofonías Rezabala, jefe del Cuerpo de Bomberos, no tenían los fallecidos en Los Esteros. Además, las paredes de la zanja eran sostenidas por un entibado (estructura de dos planchas metálicas o de madera), algo que supuestamente no había en los trabajos que realizaban Nery y Daniel para el alcantarillado de la urbanización “Maratea” que financia el Banco del Seguro Social.
Víctor Perdomo, ingeniero civil, señala que por ser suelos arcillosos y arenosos el riesgo es alto.
Después de 1,20  metros de profundidad se debe usar entibado, indicó.
Además el nivel freático está hasta a un metro en terrenos cercanos a la costa, agregó.
El ingeniero Galo Torres dijo que en todos los casos el responsable es el contratista. Regularmente esos rubros están incluidos en el contrato y si no estuviesen, el contratista debe cuidar a sus obreros, añadió.
“Nosotros acudimos a las emergencias, pero el asunto aquí es ¿Quién responde por esto? ¿Quiénes son los que deben controlar que se cumpla con todas las medidas de seguridad?”, expresó Rezabala. 

El martes último, Bolívar Burgos, ingeniero eléctrico, murió luego de que se cayera de un poste. Rezabala y otras autoridades consideran que debe haber una oficina de Riesgo Laboral del IESS en Manta, que haga cumplir a los contratistas. < 


+ NOTICIAS

Fundación

Reboses generan molestias

COMUNIDAD | 04:00 Quienes viven en la entrada a la ciudadela 20 de Mayo, en la vía Interbarrial, piden a la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) solucionar un rebose de aguas servidas que los afecta desde la tarde del lunes. Los moradores dicen que las descargas están generando contaminación en el lugar. Es que las aguas no solo se acumulan en un tramo de la calle, sino que ruedan a lo largo de la Interbarrial, lo que tambien genera incomodidad a conductores y transeúntes de la zona.

Piden destitución

MUNICIPIO | 04:00 Con el voto de todos los concejales (11) se solicitó a la administración municipal la destitución del director de Talento Humano, Jaime Hidalgo.

Festival para adulto mayor

Manta y Montecristi | 04:00 El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) Distrito Manta-Montecristi-Jaramijó, realizará hoy un festival de arte, cultura y salud, para la población de adultos mayores. La actividad arrancará a las 08h30, con una caminata que saldrá desde el redondel de KFC hasta el malecón escénico. En este lugar habrá la participación de artistas ecuatorianos, banda de pueblo y bailoterapia. Fabricio Díaz, director distrital Manta, dijo que el MIES considera al envejecimiento como una alternativa de vida digna y saludable.

Alambres desmejoran fachada

PASO PEATONAL | 04:00 La imagen del puente peatonal ubicado en la vía Malecón desmejora, según la observación de ciudadanos. Mariana Chóez, mantense, dice que el problema se origina por la cantidad de alambres que cuelgan de la parte alta del viaducto. Este material quedó colgando en el lugar luego de ubicarlo con propaganda. El ciudadano Pedro Arcentales pide a las autoridades municipales pertinentes retirar el material y, además, pintar el puente que actualmente se encuentra rayado.