Viernes 18 Abril 2014 | ACTUALIZADO HACE: 31 minutos
TRABAJO

En riesgo y sin control

Jueves 02 Agosto 2012 | 00:00

Laborar en excavaciones de zanjas en terrenos arcillosos y con nivel freático (humedad), es uno de los trabajos más riesgoso en Manta.

Esta semana dos obreros murieron sepultados. Con este caso suman ya cinco las víctimas mortales en este tipo de accidente laboral.
El riesgo es a diario. Lo certifica Manuel Quimís, quien nos atiende a seis metros bajo tierra, en una zanja oscura y calurosa.  
Él también es obrero y al igual que las dos víctimas de esta semana, labora en una empresa que ejecuta trabajos de alcantarillado.
Manuel, de 23 años de edad, es casado, tiene un hijo y apenas lleva seis meses en esto. 
Él está trabajando en la instalación del sistema sanitario del barrio 15 de Abril. 
Ellos contaban con equipos de seguridad como cascos, guantes y chalecos reflectivos, algo que, según Sofonías Rezabala, jefe del Cuerpo de Bomberos, no tenían los fallecidos en Los Esteros. Además, las paredes de la zanja eran sostenidas por un entibado (estructura de dos planchas metálicas o de madera), algo que supuestamente no había en los trabajos que realizaban Nery y Daniel para el alcantarillado de la urbanización “Maratea” que financia el Banco del Seguro Social.
Víctor Perdomo, ingeniero civil, señala que por ser suelos arcillosos y arenosos el riesgo es alto.
Después de 1,20  metros de profundidad se debe usar entibado, indicó.
Además el nivel freático está hasta a un metro en terrenos cercanos a la costa, agregó.
El ingeniero Galo Torres dijo que en todos los casos el responsable es el contratista. Regularmente esos rubros están incluidos en el contrato y si no estuviesen, el contratista debe cuidar a sus obreros, añadió.
“Nosotros acudimos a las emergencias, pero el asunto aquí es ¿Quién responde por esto? ¿Quiénes son los que deben controlar que se cumpla con todas las medidas de seguridad?”, expresó Rezabala. 

El martes último, Bolívar Burgos, ingeniero eléctrico, murió luego de que se cayera de un poste. Rezabala y otras autoridades consideran que debe haber una oficina de Riesgo Laboral del IESS en Manta, que haga cumplir a los contratistas. < 


+ NOTICIAS

Reclaman atenCIÓN PARA avenida

La pradera | 04:00 Los habitantes de la ciudadela La Pradera, sector de la fábrica Eurofish, demanda el arreglo de la avenida principal.

Piden controlar el robo de agua

EL PRADO | 04:00 Habitantes del sector El Prado que limita con la ciudadela La Pradera, demandan a la EPAM controlar el robo de agua potable en el sector.

Reconocen trabajo de postgrado

UNIVERSIDAD | 04:00 La Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), otorgó a la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, una mención de honor por la “Calidad del Posgrado y Doctorado en Iberoamérica”.

60% ESTÁ COPADO

FERIADO | 04:00 La hotelería en Manta sólo se ocupará en un 60% de su capacidad en este feriado de Semana Santa.

Contaminación pone en peligro certificación de playa El Murciélago

Aguas negras | 04:00 Las aguas negras seguían corriendo ayer en la playa El Murciélago, en el sector donde se ubica la estación de bombeo en el barrio Umiña.

AGUA POTABLE EN ZONA RURAL

REFINERÍA | 04:00 A partir de octubre las comunas rurales de Manta contarán con agua potable a través de la red que ahora sirve al campamento de la Refinería del Pacífico.

La playa El Murciélago sigue contaminada

| 04:00 Las aguas negras siguen contaminando la playa El Murciélago debido a la rotura de tuberías en la estación de bombeo ubicada en el sector.