Actualizado hace: 931 días 16 horas 31 minutos
CNE
1.500 denuncias ha receptado fiscalía

Hidalgo es uno de los 1.500 ecuatorianos que según el Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga han acudido a presentar la denuncia en el país.

Miércoles 01 Agosto 2012 | 00:00

Por curiosidad Leonardo Hidalgo decidió consultar si consta como afiliado o adherido a un partido o movimiento político. El resultado fue postivo.

Él aparece como afiliado al Movimiento Popular Democrático (MPD), pero asegura que nunca firmó ninguna solicitud. Por ello ayer acudió a la Fiscalía de Manabí a denunciar el caso e iniciar así el trámite de anulación.

De esa cifra según Chiriboga, 690 denuncias han sido presentadas en Guayas, 230 en Pichincha, 150 en Manabí, 80 en Loja, 58 en Chimborazo, 56 en Tungurahua, 45 en Santa Elena, 44 en Los Ríos y 42 en  Esmeraldas.
“Se encontró problemas en las hojas de todos los partidos políticos inscritos. En todos los que se calificaron y a los que no están calificados van a revisarse todas las firmas
Agregó que las responsabilidades se determinarán después de la investigación que realice el Ministerio Público. “Hemos iniciado un proceso de investigación de esas 1.500 firmas falsas hasta establecer si son falsas, luego indagar quién pudo haberlo hecho y quién presentó”, aseguró.
Hasta ayer, la delegación del Consejo Nacional Electoral en Manabí había receptado 135 formularios de anulación o exclusión de las fichas de afiliación para partidos políticos.
Gina Espinales, directora del CNE en Manabí, manifestó que si bien las personas afectadas por la falsificación de firmas pueden presentar la denuncia ante la Fiscalía, este requisito no es indispensable para solicitar la anulación o exclusión de la afiliación.

 Trabajo. Ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE) inició la la revisión manual de las firmas de las organizaciones políticas. El proceso se realiza en el coliseo del Colegio Benalcázar de Quito.
Unas 450 personas, entre digitadores, personal logístico, técnicos y demás profesionales, trabajarán por turnos las 24 horas del día.
La utilización de celulares es una de las restricciones para los digitadores que participan el proceso, que se extenderá por 13 días.
En el caso de las 11 organizaciones que están inscritas se hará una revisión manual de las rúbricas mediante muestreo y las que están en proceso serán revisadas todas las firmas.

 Trabajo. El asambleísta de Izquierda Democrática, Andrés Páez, responsabilizó al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, de haber actuado con "negligencia e ineptitud".
“Aparentemente, el CNE actúa con cálculo político, considerando que existe gran malestar ciudadano por el encarecimiento de la situación económica, en razón de los permanentes impuestos y el clima de inseguridad. En esa línea, se pretendería prorrogar el calendario electoral y, lo que es más, se estaría pensando en descalificar a la mayor cantidad de grupos políticos para limitar el número de adversarios del gobierno”, advirtió.  <
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias