Domingo 21 Diciembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 2 horas 45 minutos
Juegos Olímpicos

Phelps y Shiwen sorprendieron en los JJ.OO.

Martes 31 Julio 2012 | 16:54

El nadador estadounidense Michael Phelps se convirtió hoy en el deportista más laureado de la historia olímpica al sumar su decimonovena medalla, mientras que la china Ye Shiwen se coronó campeona de los 200 estilos pero con récord olímpico.

El tritón de Baltimore, de 27 años, todavía no ha logrado un oro individual en Londres, pero ya acumula en la capital inglesa tres metales y hoy cerró la jornada con la última posta en el relevo 4x200 libre que ganó con autoridad Estados Unidos.
Poco antes del relevo, Phelps fue segundo en la final de 200 mariposa por detrás del sudafricano Chad Le Clos. Su primera medalla en Londres, también plata, la obtuvo en el 4x100 libre.
Sus cifras son espectaculares: 19 medallas, con lo que supera en una a la gimnasta soviética Larisa Latynina, cuyo registro de 18 metales databa desde Tokio'64. También es el atleta con más oros (15), seguido por Carl Lewis con 9, y el que más oros ganó en unos mismos Juegos, 8 en Pekín, que superaban en uno los de Mark Spitz en Múnich'72.
El complejo acuático asistió también a una nueva proeza de la china Ye Shiwen, campeona hoy de los 200 estilos pero con récord olímpico y no con plusmarca mundial, como cuando asombró en la final de los 400 estilos.
Otro récord se batió hoy en Wimbledon, pero de cansancio. El francés Jo Wilfried Tsonga pasó a los octavos de final de tenis tras superar al canadiense Milos Raonic en el encuentro más largo de la historia de los Juegos Olímpicos (6-3, 3-6 y 25-23). Duró 3 horas y 56 minutos y también registró el mayor número de juegos: 66.
Los favoritos ya están en octavos de final. Ayer lo hizo el suizo Roger Federer y hoy le han seguido el serbio Novak Djokovic, el ídolo local Andy Murray y el español David Ferrer.
España sigue con paso firme su propósito de repetir en la final de baloncesto. Ganó a Australia 82-70 con 20 puntos de Pau Gasol y 17 de Rudy Fernández. Brasil tampoco pierde comba tras superar a la selección anfitriona por 67-62.
Han tenido que pasar 16 años para que Estados Unidos vuelva a ganar el oro en gimnasia por equipos. El anterior se remonta a Atlanta'96.
Gabrielle Douglas, Alexandra Rasman, Kyla Ross, McKayla Maroney y la campeona mundial individual Jordyn Wieber subieron a lo más alto del podio con 183,596 puntos y una diferencia abismal de 5,066 sobre Rusia (178,530).
Ya están servidos los cuartos de final del torneo femenino de fútbol con todas las favoritas. Destaca el duelo entre la campeona del mundo Japón y Brasil, subcampeona olímpica. Estados Unidos, oro en Pekín, se enfrentará a Nueva Zelanda y completa el cuadro la local Gran Bretaña ante Canadá.
La familia real británica ya tiene medalla en estos sus Juegos. Zara Phillips, nieta de la Reina Isabel, formó parte del equipo que ganó la plata en el concurso completo de hípica.
El gran triunfador de esta prueba fue el jinete alemán Michael Jung, sobre 'SAM', que se colgó dos oros en la prueba por equipos, primera del país en estos Juegos, e individual.