Actualizado hace: 1 hora 1 minuto
MECÁNICA
Cuidar el motor es esencial

El mantenimiento de un vehículo se convierte en la principal tarea de un conductor. De eso depende que la vida útil se alargue y no tenga problemas en los recorridos que hace diariamente.

Miércoles 01 Agosto 2012 | 00:00

Jonny Delgado, de Automotriz Aneta, comenta que el cambio de aceite, filtros, baterías, bujías, frenos, entre otros, es necesario para cuidar el motor y sus piezas. La vida útil de un motor llega hasta los 300.000 km, pero si no recibe un buen mantenimiento no pasará de los 200.000 km. Por eso es clave la selección de los talleres donde va a realizar el mantenimiento cada 5.000 kilómetros, dice Delgado. "Más todavía cuando los nuevos modelos llegan con alta tecnología y en versión automática, que son monitoreados por computadora", señala. 
Por su parte Jamil Pico, mecánico de Lubricantes LM, dice que el cambio de aceite y filtro es algo clave para mantener limpio el motor y alargar la vida del vehículo. Explica que si es de mala calidad y no cumple ninguna especificación puede afectar el motor y generar problemas que impiden el arranque y movilidad. El filtro ayuda a que el aceite no se contamine y lubrique correctamente el motor, añade Pico. 
Los técnicos señalan que cada concesionario tiene su propio lubricante de fábrica para cada modelo y marca, lo que implica que no es conveniente cambiarlo en las revisiones de mantenimiento. 
También el mecánico Galo Pinargote de Automotriz Pinargote, señala que el inyector, el alternador, las bujías y la batería son las piezas que ayudan a cuidar el motor. Y si una de ellas no se cambia en el momento preciso esto puede alterar el funcionamiento de la máquina. "El motor comienza a tener defectos y la potencia del auto empieza a decaer", dice Pinargote. 
Ahora los talleres concesionarios utilizan una computadora para determinar las fallas y debilidades que tienen los equipos del motor. 
El mantenimiento de los frenos es algo muy delicado, explica Pinargote. Es lo que ofrece la seguridad a los conductores, ya que un buen frenado puede salvar la vida de muchas personas. Los chequeos deben ser permanentes y más urgentes cuando se desgastan las pastillas y zapatas, que son los componentes. El desgaste se origina por el kilometraje recorrido y los frenados constantes de los usuarios en los viajes largos. Además de estos se debe dar mantenimiento a las luces y tener retrovisores adecuados. <
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