Actualizado hace: 931 días 21 horas 25 minutos
CNE
Las elecciones del 2013 no serán suspendidas

Los comicios electorales del 2013 no serán suspendidos, pese a las cientos de afiliaciones fraudulentas en diversos partidos políticos que han sido denunciadas desde el pasado viernes.

Lunes 30 Julio 2012 | 09:24

Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), confirmó que “bajo ningún concepto” el organismo suspenderá las elecciones generales, previstas para febrero de 2013.

Paredes descartó, durante una cadena televisiva, que las elecciones sean canceladas por las denuncias de afiliaciones fraudulentas que han sido detectadas en diversos partido y movimientos políticos. 
Paredes rechazó “el engaño a la fe pública” en el que habrían incurrido algunas organizaciones políticas que incluyeron firmas falsificadas para cumplir con el requisito de inscripción y reinscripción ante el CNE. “Lo que sí haremos es aplicar la ley a aquellas organizaciones políticas a las que se haya comprobado, después del debido proceso, estas prácticas dolosas”, advirtió.
<iframe width="290" height="218" src="http://www.youtube.com/embed/zIqrzg4V_ck" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
De acuerdo con la ley, el organismo electoral establecerá todas las acciones correspondientes para quienes hayan hecho uso doloso de los instrumentos democráticos, advirtió Paredes.
El CNE conformará un equipo de auditoría informática a fin de revisar el uso y acceso a la base de datos del organismo. Además, la Coordinación de Asesoría Jurídica continuará con los trámites necesarios para determinar las responsabilidades que sean del caso, informó la Agencia Andes. 
Por su parte, el presidente Rafael Correa, durante su informe semanal,  indicó que "no se puede excluir complicidad de gente dentro del CNE, funcionarios todavía infiltrados de la partidocracia".
En Ecuador, el delito de falsificación de firmas está tipificado en el artículo 339 del Código Penal, que reprime con seis a nueve años de prisión a quien incurra en esta ilegalidad.
<iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/R614uQ3-X60" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias