Actualizado hace: 930 días 16 horas 22 minutos
Guayaquil ha perdido y Portoviejo?
Guayaquil ha perdido y Portoviejo?
Por: Walter Andrade
[email protected]

Lunes 30 Julio 2012 | 00:00

Ayer domingo, un medio de comunicación entrevista a tres distinguidos guayaquileños y el tema es la importancia económica de la ciudad.

Coinciden que ha decrecido y hoy ocupa un distante segundo lugar, después de Quito, digo yo. Guayaquil ya no es ni de lejos la capital económica del país. Muchos sectores de la economía están concentrados en Quito y otros se han desplazado a Cuenca. Y si es verdad que no representan el volumen del banano, del camarón o del atún, excepto las flores, poco a poco se van abriendo camino con éxito variado. Esto en grandes líneas y en lo que se refiere al sector privado. 

En cuanto al sector publico, TODO SE MANEJA EN QUITO y consecuentemente la decisión de inversión de los dineros públicos en esto o en aquello, proviene de la burocracia asentada allá o de quien influencia en ella. Con este gobierno la toma de decisiones respecto a la inversión ha tenido algunas variantes pero en el fondo el esquema se mantiene. Y lo más importante: el sector mas representativo de la economía ecuatoriana como es el petróleo y todos sus negocios derivados y colaterales, que son los que generan los mayores ingresos, se manejan desde Quito. 
Si se desarrolla la minería, que de paso estaría muy bien, también se centralizará en Quito. Y si a todo esto se agrega la confrontación política - que siempre afecta - y el deseo de hacer crecer otras ciudades y regiones, la importancia de Guayaquil como generadora de riqueza, se la ve sensiblemente disminuida. 
Portoviejo puede ver lo que comento como un espejo. Manta esta alcanzando un crecimiento moderado. 
El gobierno piensa desarrollar - ya ha dado pasos para ello - el aeropuerto, el puerto, la refinería, la pesca artesanal, una zona especial de desarrollo, etc. Todo excelente. Al fin y al cabo, toda la inversión se dará a sólo 36 km de Portoviejo y su área de influencia. La pregunta es: será suficiente para que esta ciudad crezca? Será necesaria más inversión directa en nuestra zona para lograr un crecimiento sostenido? A veces creo que de las respuestas a estas preguntas depende el futuro de la ciudad.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias