Actualizado hace: 931 días 16 horas 50 minutos
MANABÍ
La draga está sin uso por la falta de recursos

La recepción sólo fue simbólica. En este lapso se ha trabajado en el inventario de bienes y evaluación del personal de Senagua que laborará en el GPM, para poner en marcha el equipo.

Lunes 30 Julio 2012 | 00:00

La draga "La Esperanza", que está en la presa Simbocal en Chone, aún no funciona por falta de recursos.
Pese a que han transcurrido tres meses -desde abril-, en que el Gobierno Nacional cedió el equipo al Gobierno Provincial de Manabí, GPM, para dragar ríos y embalses, aún no se han transferido recursos para continuar el trabajo que se realizaba en la presa, confirmó Aldo Vásquez, director de Recursos Hídricos del Gobierno Provincial, GPM.
Es decir, que los trabajos desde esta fecha, se remiten solamente a que cada viernes un equipo del GPM enciende la máquina para no afectar el funcionamiento de la estructura.

Costo operativo."La draga es una máquina inmensa y tiene un sinnúmero de actividades. Se trabaja con grúas porque hay que desmontarla y montarla, y ese costo operativo sólo en sacarla de Simbocal para llevarla al Estuario del río chone es de alrededor de 200 mil dólares", aseveró Vásquez.
Se prevé una asignación de 850 mil dólares anuales en el GPM.
El proceso de desmontado y puesta en marcha demora alrededor de un mes. El personal que lo realiza es experto y no hay muchas personas que conozcan de este tipo de trabajos, informó el funcionario.
Si bien (el GPM) recibió la competencia del gobierno los recursos no llegaron, "Ya hemos recibido por parte del secretario del Agua, Walter Solís, copia de una comunicación hacia el ministro de Economía para que el dinero que estaba asignado para la operación y mantenimiento de la draga en la Senagua pasen al GPM. Esperamos que los recursos se transfieran. Tenemos que hacer las gestiones porque es una ejecución de año a año, imaginamos que en este año deben llegar", reconoció.
La Esperanza" está desde abril del 2011 en la presa Simbocal, ubicada a un costado de la vía San Antonio-San Vicente, para evitar las inundaciones y salvaguardar a las comunidades que están asentadas cerca de la represa, dijo Wagner Zambrano, presidente del Gobierno Parroquial de San Antonio. Para paliar los efectos del invierno pasó a manos del GPM en abril pasado.

 Labores. Conforme a los estudios se calculaba evacuar 250 mil metros cúbicos de azolve en el 2011. Los trabajos tendrían una duración de seis meses después del armado de la draga y se esperaba que el material desalojado sirviera para rellenar varios lugares en unas comunidades seleccionadas por el Miduvi y que están destinados para construcción de viviendas, pero aún no se concluyen los trabajos que ejecutaba Senagua y que con la cesión de la draga, debe concluir el GPM.
La draga desazolva cauces, ríos o esteros grandes, depende de las características del cauce la draga con la que podamos intervenir, dijo Vásquez.
Se puede ubicar en los embalses y en grandes ríos como el Chone, Carrizal, hay otros ríos más pequeños donde esa draga no puede trabajar por la magnitud del equipo.
Entonces, con "La Esperanza" no se dragaría el río Portoviejo, para eso se necesita otro tipo de draga, que el GPM ya tiene proyectada.
La tubería de la draga La Esperanza tiene 500 milímetros de diámetro, con la que se extrae el material de desazolve. <

Dragas: un compromiso presidencial

En marzo pasado, el presidente Rafael Correa señaló que estaba convencido que la limpieza de los ríos es indispensable, ante esto, prometió gestionar ante el Banco del Estado la entrega de recursos para que los organismos seccionales (consejos y municipios), compren dragas que permitan la limpieza de los afluentes.
Manifestó que el dragado de los ríos debe ser competencia de los gobiernos provinciales, mientras que el gobierno central, con la ayuda de la Marina, continuará este trabajo en los puertos marítimos.
"Se creará una unidad de dragas en cada consejo provincial y será asignado un presupuesto para el gasto corriente", aseguró.
La draga "La Esperanza" mide 4x50 metros, con una tubería de succión de 500mm. en una profundidad de agua de 1,5 metros de profundidad por 14 metros de ancho. En Simbocal se lleva 86 mil m3 de desazolve. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias