Actualizado hace: 934 días 21 horas 20 minutos
GUATEMALA
Hallan 308 osamentas de víctimas de la guerra

Los restos mortales de 308 víctimas de la guerra civil de Guatemala entre 1960-1996 han sido hallados y exhumados por antropólogos y forenses en una antigua zona militar del norte del país.

Domingo 29 Julio 2012 | 00:00



Un portavoz del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh), que apoya a familiares de víctimas del conflicto armado, explicó que los expertos han excavado hasta ahora unas 406 fosas comunes, aunque aclaró que no en todas han hallado restos humanos.
En los terrenos donde se excavan los cementerios clandestinos opera en la actualidad el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Paz (Creompaz) y antes funcionó la Zona Militar de Cobán.

IDENTIFICACIÓN. Hasta ahora los expertos de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) han encontrado los restos de 308 indígenas y campesinos, entre hombres, mujeres y niños, dijo.
Añadió que los antropólogos han localizado otra zona dentro de Creompaz donde supuestamente existen al menos 33 fosas comunes con restos humanos que exhumarán en los próximos días. En febrero cuando se iniciaron las excavaciones, la Fundación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), anunció que se buscarían las osamentas de 250 indígenas que habían sido detenidos por el ejército en los ochenta por considerar que eran guerrilleros. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias