Actualizado hace: 937 días 8 horas 8 minutos
PETROQUÍMICA
Refinería defiende proceso de adjudicación

El proceso para la adjudicación del contrato de los trabajos de preparación del área donde se construirá la Refinería del Pacífico, fue defendido por el gerente de la entidad, Pedro Merizalde.

Sábado 28 Julio 2012 | 00:00

El contrato se firmará en las próximas semanas.
"Sí en ese lapso aparece un Juez con una orden que prohíba legalmente la firma de hecho de esta adjudicación, seguro que no lo haremos", advirtió Merizalde.
La adjudicación de este contrato a la Constructora Norberto Odebrecht, es transparente. No se puede hablar de sobreprecio cuando no existe un elemento probatorio, recalcó, quien desestimó los señalamientos del asambleísta Tomás Zevallos.
El legislador calificó la adjudicación de este contrato como “un atraco” y ha denunciado supuestas irregularidades en el proceso, ya que se permitió la participación de empresas que tienen deudas con el Estado y otras como Odebrecht que fueron expulsadas del país, por el actual Gobierno, por incumplimientos.
Odebrecht construyó en Manabí los trasvases, y las dos etapas del sistema de riego Carrizal-Chone. 
En octubre del 2008 fue expulsada por el Gobierno, por las fallas de construcción en la Hidroeléctrica San Francisco, recordó Zevallos. 
 
Valor. La contratación del movimiento de tierras se dio con un presupuesto referencial y el ganador está por debajo de ese estimado, precisó Merizalde.
Agregó que luego de la etapa de convalidación de errores,  9 oferentes no calificaron. “Si alguna empresa tenía problemas legales, el Instituto de Compras Públicas (Incop) no le hubiese permitido participar en la licitación”, comentó.
Los trabajos de preparación del terreno para la Refinería se los adjudicó por un monto de 229'995.259 dólares.
Con esa propuesta obtuvo el mayor puntaje, bajo el parámetro de calificación de mejor costo establecido en el numeral 18 del artículo 6 de la Ley del Sistema de Contratación Pública, agregó.
 
 Agua por tubería. El proyecto de desalinización de agua para la Refinería fue descartado.
Los costos operativos son muy altos, explicó ayer Merizalde. 
"El agua la traeremos por tubería desde el Daule-Peripa a través de la represa La Esperanza. Él anunció que se trabaja en un estudio de prefactibilidad que señala un recorrido de 106 kilómetros, donde se tenderá tubería de acero al carbono de alta seguridad. 5 mil m3/h necesitaría para operar el complejo petroquímico.
 
El campamento. Etinar apresura la terminación del campamento preliminar de la Refinería. 
Las 140 viviendas están en fase de acabados, aún se construyen las áreas recreativas, y se ultiman detalles en el comedor, gimnasio y centro médico. La obra cuesta 9 millones de dólares . <
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias