Lunes 21 Abril 2014 | ACTUALIZADO HACE: 4 horas 31 minutos
Refugiados

Ecuador aumenta filtros para conceder asilo a refugiados

Viernes 27 Julio 2012 | 13:50

La Cancillería de Ecuador, el país latinoamericano con mayor número de refugiados, anunció hoy la adopción de "filtros de seguridad" para detectar peticiones fraudulentas de asilo.

En un comunicado, el Ministerio reconoció la existencia "de solicitudes infundadas, abusivas e ilegítimas", y citó el caso de un ciudadano cubano, identificado con las siglas "J.C.D.L.H.", quien pretendía renovar una visa "adulterada", por lo que fue condenado a un año de prisión.
En Ecuador hay casi 56.000 personas con estatus de refugiado, de las cuales más del 98 % son colombianos que han huido de la violencia en su país.
Cada mes cruzan la frontera entre 1.300 y 1.500, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
La Cancillería ecuatoriana constató el aumento del flujo en los dos últimos años, compuesto por "solicitantes legítimos con un fundado temor de persecución" y por extranjeros "que utilizan argumentos falsos para ser calificados como refugiados", según explicó.
El ministerio dijo que cuando los filtros de seguridad apunten a irregularidades comprobadas dará parte a la Policía para procesar a los culpables.
El embajador ecuatoriano en Bogotá, Raúl Vallejo, había anunciado el 20 de junio, con motivo del Día Mundial del Refugiado, que su país estudiaría de forma más exhaustiva las solicitudes de asilo de los colombianos para "evitar el abuso".
"No todas las personas que piden refugio están con su vida en peligro o desplazándose por amenazas o por persecución, muchas veces se trata de migración económica simplemente. Eso es otro tratamiento", apuntó el diplomático entonces. 

+ NOTICIAS

Dos personas detenidas por el caso de Noemí A.

Justicia | 04:00 Dos personas fueron detenidas este jueves por el caso de la niña Noemí A., de 12 años, quien fue encontrada muerta el mes pasado en un albergue de México. Ayer en la Unidad Segundo de Garantías Penales del cantón Cañar, se realizó la audiencia de formulación de cargos en contra de un hombre guatemalteco y una mujer ecuatoriana, contra quienes el juez Eddy Suárez ordenó la prisión preventiva.

Vía Aloag-Santo Domingo cerrada durante feriado

Movilidad | 04:00 La vía Aloag-Santo Domingo permanecerá cerrada todo el feriado de Semana Santa, debido al desbordamiento del río Toachi, aproximadamente en el Km 52.

SRI Móvil para consultas en teléfonos inteligentes

Servicios | 04:00 SRI Móvil es la herramienta con que cuenta el Servicio de Rentas Internas (SRI) para que los contribuyentes puedan realizar consultas tributarias a través de los teléfonos inteligentes.

Vía Aloag Santo-Domingo permanecerá cerrada todo el feriado

Debido al grave daño | 17:12 La Policía Nacional del Ecuador informó en las redes sociales que la vía Aloag-Santo Domingo permanecerá cerrada todo el feriado debido al desbordamiento del río Toachi, aproximadamente en el Km. 52.