Miércoles 26 Noviembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 26 minutos
DESTACADAS
Elecciones

Afiliaciones fraudulentas causan reclamos ciudadanos

Viernes 27 Julio 2012 | 11:30

Muchos ciudadanos se sorprendieron esta mañana, al conocer que sus nombres aparecían como adherentes o afiliados a organizaciones políticas sin que ellos hayan dado su firma.

El Consejo Nacional Electoral habilitó una página para que los ciudadanos pudieran consultar si se encontraban afiliados o eran adherentes de algún partido o movimiento político.

Muchos han señalado que sus nombres figuraban sin que hubieran firmado ningún documento en este sentido.

En Manta, María López descubrió que aparece como afiliada al Partido Socialista Frente Amplio. Ella llamó al Consejo Nacional Electoral para conocer qué procedimiento seguir y una empleada de esa institución le respondió que debía acudir a la Fiscalía con una copia de la cédula de ciudadanía.

William Araujo escribió en la página del Consejo Nacional Electoral de la red social Facebook: "cómo hago para 'desafiliarme' a un partido que yo nunca me me afiliado y es más, cómo hacer para denunciar esa toma de mis datos a favor de un partidillo que usa nuestra información y nuestros nombres para con eso poder 'reunir' las fimas de 'apoyo".

Varias otras personas denunciaron que sus nombres aparecen en Alianza Pais, CFP, Avanza, Equipo, entre otras organizaciones políticas.

La página dejó de estar disponible a las 10:56. En lugar del formulario para ingresar el número de cédula y comprobar la afiliación aparecía un mensaje en el que indicaban que estaban solucionando problemas técnicos. Luego se cambió a una página en blanco.

A través de Twitter se informó que a partir de las 14h00 se habilitará la opción para denunciar afiliaciones fraudulentas.

Ayer, Domingo Paredes, presidente del CNE, denunció ante el fiscal general, Galo Chiriboga, la utilización de 293 firmas falsas en la inscripción de partidos y movimientos políticos para los comicios electorales del 2013. 

 


+ NOTICIAS

Expreso rechaza rectificación de la Supercom

Comunicación | 04:00 El diario guayaquileño Expreso publicó ayer una rectificación ordenada por la Superintedencia de Información y Comunicación (Supercom), pero también dio a conocer su rechazo a la decisión.

Correa cree que el precio del petróleo se recuperará en el segundo semestre del 2015

Petróleo | 21:18 El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, señaló hoy que, según pronósticos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la cual Ecuador es socio, el precio del crudo se recuperará hacia el segundo semestre de 2015.

Cancilleres Ecuador y Colombia analizarán relación bilateral mañana en Bogotá

Relaciones | 19:56 El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, se reunirá mañana en Bogotá con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, para preparar la próxima reunión de los presidentes Rafael Correa y Juan Manuel Santos, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.