Actualizado hace: 935 días 9 horas 27 minutos
Elecciones
Afiliaciones fraudulentas causan reclamos ciudadanos

Muchos ciudadanos se sorprendieron esta mañana, al conocer que sus nombres aparecían como adherentes o afiliados a organizaciones políticas sin que ellos hayan dado su firma.

Viernes 27 Julio 2012 | 11:30

El Consejo Nacional Electoral habilitó una página para que los ciudadanos pudieran consultar si se encontraban afiliados o eran adherentes de algún partido o movimiento político.

Muchos han señalado que sus nombres figuraban sin que hubieran firmado ningún documento en este sentido.

En Manta, María López descubrió que aparece como afiliada al Partido Socialista Frente Amplio. Ella llamó al Consejo Nacional Electoral para conocer qué procedimiento seguir y una empleada de esa institución le respondió que debía acudir a la Fiscalía con una copia de la cédula de ciudadanía.

William Araujo escribió en la página del Consejo Nacional Electoral de la red social Facebook: "cómo hago para 'desafiliarme' a un partido que yo nunca me me afiliado y es más, cómo hacer para denunciar esa toma de mis datos a favor de un partidillo que usa nuestra información y nuestros nombres para con eso poder 'reunir' las fimas de 'apoyo".

Varias otras personas denunciaron que sus nombres aparecen en Alianza Pais, CFP, Avanza, Equipo, entre otras organizaciones políticas.

La página dejó de estar disponible a las 10:56. En lugar del formulario para ingresar el número de cédula y comprobar la afiliación aparecía un mensaje en el que indicaban que estaban solucionando problemas técnicos. Luego se cambió a una página en blanco.

A través de Twitter se informó que a partir de las 14h00 se habilitará la opción para denunciar afiliaciones fraudulentas.

Ayer, Domingo Paredes, presidente del CNE, denunció ante el fiscal general, Galo Chiriboga, la utilización de 293 firmas falsas en la inscripción de partidos y movimientos políticos para los comicios electorales del 2013. 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias