Elecciones

Afiliaciones fraudulentas causan reclamos ciudadanos

Viernes 27 Julio 2012 | 11:30

Muchos ciudadanos se sorprendieron esta mañana, al conocer que sus nombres aparecían como adherentes o afiliados a organizaciones políticas sin que ellos hayan dado su firma.

El Consejo Nacional Electoral habilitó una página para que los ciudadanos pudieran consultar si se encontraban afiliados o eran adherentes de algún partido o movimiento político.

Muchos han señalado que sus nombres figuraban sin que hubieran firmado ningún documento en este sentido.

En Manta, María López descubrió que aparece como afiliada al Partido Socialista Frente Amplio. Ella llamó al Consejo Nacional Electoral para conocer qué procedimiento seguir y una empleada de esa institución le respondió que debía acudir a la Fiscalía con una copia de la cédula de ciudadanía.

William Araujo escribió en la página del Consejo Nacional Electoral de la red social Facebook: "cómo hago para 'desafiliarme' a un partido que yo nunca me me afiliado y es más, cómo hacer para denunciar esa toma de mis datos a favor de un partidillo que usa nuestra información y nuestros nombres para con eso poder 'reunir' las fimas de 'apoyo".

Varias otras personas denunciaron que sus nombres aparecen en Alianza Pais, CFP, Avanza, Equipo, entre otras organizaciones políticas.

La página dejó de estar disponible a las 10:56. En lugar del formulario para ingresar el número de cédula y comprobar la afiliación aparecía un mensaje en el que indicaban que estaban solucionando problemas técnicos. Luego se cambió a una página en blanco.

A través de Twitter se informó que a partir de las 14h00 se habilitará la opción para denunciar afiliaciones fraudulentas.

Ayer, Domingo Paredes, presidente del CNE, denunció ante el fiscal general, Galo Chiriboga, la utilización de 293 firmas falsas en la inscripción de partidos y movimientos políticos para los comicios electorales del 2013. 

 


+ NOTICIAS

Nuevos cambios de titulares en dos ministerios

Gabinete | 04:00 A través de un decreto ejecutivo, el presidente Rafael Correa designó a Guillaume Jean Long como el nuevo ministro de Cultura y Patrimonio, y a Andrés Aráuz como ministro Coordinador de Talento Humano.

Para este año estarían reformas

Comunicación | 04:00 El superintendente de la Información y Comunicación, Carlos Ochoa, dijo ayer en la rendición de cuentas del organismo que para este año se elaborarán las reformas a la Ley de Comunicación (LOC) y la difusión de la normativa a escala nacional.

Aprueban el texto final del Código de Procesos

Ley | 04:00 El pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer el texto final del proyecto Código Orgánico General de Procesos, con 84 votos afirmativos, que será remitido en los próximos días al Ejecutivo para su respectiva sanción u objeción.

Correa nombra nuevos ministros de Conocimiento y Talento Humano y de Cultura

Ministerios | 20:18 El presidente de Ecuador, Rafael Correa, nombró hoy como ministro de Cultura a Guillaume Long, quien era hasta ahora el titular de la cartera de Conocimiento y Talento Humano, la cual será asumida por Andrés Arauz.