Actualizado hace: 931 días 12 horas 54 minutos
CorteIDH
Ecuador indemnizará al pueblo Sarayaku

Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, confirmó que el estado acatará la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que ordena ofrecer disculpas públicas y pagar una indemnización al pueblo Sarayaku.

Viernes 27 Julio 2012 | 10:52

El fallo de la  CorteIDH  a favor del pueblo indígena Sarayaku, se da luego de 10 años de litigio legal, luego de que el gobierno ecuatoriano permitiera la explotación petrolera de sus tierras, sin perdir su consentimiento. 
Mera afirmó, frente a varios medios de comunicación, que el Estado asumirá la indemnización para el pueblo Sarayaku, sin embargo recalcó que el hecho es responsabilidad del gobierno del expresidente Lucio Gutiérrez.
“La Corte ha pedido que hagamos disculpas públicas, las haremos en su momento –vamos a estudiarlas- hay reparaciones económicas que vamos a pagar, sabemos que esto no es responsabilidad del presidente (Rafael) Correa sino del (ex) presidente (Lucio) Gutiérrez”, dijo el funcionario.
Mera indicó, que la violación del terriotorio Sarayaku se dio en el gobierno de Gutiérrez, lo que provocó hechos de violencia que "nos están ordenando reparar".  
La Corte falló en contra de Ecuador por entregar una concesión petrolera a la empresa argentina Compañía General de Combustibles (CGT), sin consultar a las comunidades amazónicas asentadas en la localidad de Sarayaku.
El organismo internacional impuso siete obligaciones al Estado ecuatoriano: neutralizar, desactivar o retirar la pentolita (explosivos) en superficie y enterrada en el territorio del pueblo Sarayaku, con base en un proceso de consulta con el pueblo. Además, si se pretende realizar alguna actividad extractivista en la zona, se deberá  consultar a las comunidades de Sarayaku, informó la Agencia Andes. 
Además, la Corte dispuso que Ecuador adopte medidas legislativas, administrativas o de otra índole para que funcione plenamente el derecho a la consulta previa de los pueblos y comunidades indígenas y tribales.
Por otra parte, la CorteIDH ordenó implementar programas o cursos obligatorios sobre derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas, dirigidos a funcionarios militares, policiales y judiciales.
Según el fallo del organismo interamericano, el Estado deberá realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por los hechos del caso, realizar publicaciones de la sentencia y pagar las indemnizaciones por daños materiales e inmateriales.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias