Martes 21 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 2 horas 8 minutos
DESTACADAS
Juegos Olímpicos

Natación, atletismo y judo tienen más presencia en los JJ.OO.

Viernes 27 Julio 2012 | 10:40

El judo es el tercer deporte con más países representados en Londres 2012 Londres, 27 jul (EFE).- Con 387 competidores de 135 países distintos, el judo se convierte en el tercer deporte con más nacionalidades representadas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, solo superado por la natación y el atletismo.

"Cuando empezó la fase de clasificación hubo mucha controversia sobre el sistema utilizado. Ahora, sin embargo, con 387 atletas de 135 países y de cinco continentes somos el tercer deporte olímpico más universal en Londres 2012", dijo el presidente de la Federación Internacional de Judo (IFJ), Marius Vizer.
Europa, con 42 países participantes, es el continente con más nacionalidades representadas, seguido de África (30), Asia y América (26) y Oceanía (11).
En número de competidores, Europa también lidera la clasificación con 182 judocas, seguido en este caso por los asiáticos (83), los americanos (65), los africanos (41) y los de Oceania, que son sólo 16.
La mayoría de los países, 116, han conseguido una de las plazas a través del sistema directo de clasificación, otros 17 son atletas invitados por la IFJ, mientras que la saudí Wojdan Shaherkani recibió una invitación especial del Comité Olímpico Internacional (COI).
Shaherkani, una de las dos atletas de Arabia Saudí en Londres 2012, podría convertirse el próximo 3 de agosto en la primera deportista de su país en debutar en una competición olímpica.
Sin embargo, el presidente de la IFJ aseguró ayer que no podría hacerlo con un hijab cubriendo su cabeza como era su intención, por lo que su participación aun no es segura.
En este sentido, Nicolas Messner, portavoz de la federación, aseguró hoy a Efe que la IFJ y el COI están manteniendo conversaciones con las autoridades deportivas saudíes aunque reiteró que "las normas son estrictas en este sentido y son las mismas para los 387 atletas".