Martes 22 Julio 2014 | ACTUALIZADO HACE: 20 minutos
Matanza en cine de EE.UU.

Romney reitera que endurecer ley de armas no es la solución

Viernes 27 Julio 2012 | 08:23

El candidato presidencial republicano en EE.UU. Mitt Romney reiteró que endurecer las leyes sobre la tenencia de armas en el país no es la solución a la violencia, en una entrevista con la cadena CNN en la que también habló de economía y de Ann, su mujer y el "amor" de su vida.

"Pensar que las leyes contra los instrumentos de la violencia harán que la violencia desaparezca es estar equivocado", dijo Romney en la entrevista emitida hoy y grabada en Londres, donde se encuentra de visita en el marco de su primera gira internacional como candidato republicano.
A su juicio, lo fundamental es identificar a las personas que están "transtornadas" y "angustiadas" y ayudarlos para que eviten realizar "actos terribles" como el tiroteo de la semana pasada en un cine de Aurora (Colorado, EE.UU.) que causó 12 muertos y 58 heridos.
Romney recordó el caso de Timothy McVeigh, quien en 1995 mató en Oklahoma City a 168 personas con un coche bomba cargado con explosivos fabricados con fertilizantes, que son "productos que se pueden comprar legalmente en cualquier parte del mundo".
En un discurso este miércoles en Nueva Orleans, el presidente de EE.UU. y candidato a la reelección, Barack Obama, habló sin tapujos de la necesidad de un mayor y mejor control a la tenencia de armas con unas de las afirmaciones más contundentes al respecto desde que llegó a la Casa Blanca en 2009.
"Creo que una gran cantidad de propietarios de armas estarían de acuerdo en que los (fusiles de asalto) AK-47 estén en manos de soldados, no de criminales", dijo Obama en su intervención.
Sin entrar en detalles, el mandatario indicó que las medidas para el control de la posesión de armas deberían ser "de sentido común" y no generar "controversia".
Pese a estas declaraciones, en este año electoral Obama no va a presionar para que el Congreso apruebe leyes más estrictas sobre las armas, según adelantó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, y en eso coincide con la postura de Romney.
Acompañado de su esposa, en la entrevista Romney repitió algunas de sus críticas a Obama, a quien acusa de "atacar el éxito" y de no haber sabido conducir la recuperación económica del país tras la crisis de 2008.
"La división de Estados Unidos sobre la base de quién tiene dinero y quién no, de quién tiene éxito o menos éxito...Ese no es el estilo americano", reflexionó.
Romney también dedicó elogios a Ann, que superó un cáncer de mama en 2007, convive con la esclerosis múltiple que tiene diagnosticada y es la persona que más lo ha "inspirado" a lo largo de su vida.
El candidato afirmó que ella es la única mujer de la que ha estado enamorado y Ann, por su parte, comentó que el exgobernador de Massachusetts, con quien lleva 40 años casada, es su "amor verdadero".

+ NOTICIAS

Ente de ONU pide despenalizar el aborto

Perú | 04:00 El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas (CEDAW) recomendó a Perú que extienda la legalización del aborto en casos de violación, incesto o severa malformación del feto, y que elimine todas las leyes punitivas contra mujeres que han interrumpido su embarazo.

Capriles critica a Maduro por seguir endeudándose con China

Venezuela | 20:19 El dirigente opositor venezolano, Henrique Capriles, criticó hoy al presidente, Nicolás Maduro, por seguir endeudándose con China después de recibir créditos en el pasado para proyectos que, según él, no se llevaron a cabo o no sirvieron.

Guatemala registra 11 sismos en las últimas 48 horas sin víctimas

Sismos | 16:38 Un total de 11 sismos con magnitudes de 2,6 a 4,7 en la escala abierta de Richter se registraron en Guatemala en las últimas 48 horas sin causar víctimas, informó hoy una fuente oficial.

Obama firma decreto que prohíbe discriminación contra empleados LGTB

Estados Unidos | 15:34 El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó hoy una orden ejecutiva que prohíbe a las empresas que tengan contratos con el Gobierno federal toda discriminación contra sus empleados homosexuales, bisexuales y transexuales (LGTB).

Los cadáveres del avión malasio pasan a manos de los expertos internacionales

Ucrania | 15:31 Los cadáveres de los casi 300 pasajeros y tripulantes del avión malasio siniestrado en Ucrania partieron hoy en vagones frigoríficos con destino a la ciudad de Járkov, donde pasarán de las manos de los rebeldes prorrusos a las de los expertos internacionales.