Jueves 31 Julio 2014 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 8 minutos
Conflicto marítimo

Perú reafirma que tratados no fueron limítrofes sino pesqueros

Viernes 27 Julio 2012 | 08:20

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú reafirmó a través de un comunicado que los tratados que firmó el país con Chile, en la década del cincuenta, solo tienen alcance pesquero y no demarcan los límites marítimos, como se afirmó en un acta que suscribieron el Gobierno chileno y Ecuador.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera una vez más la clara posición del Perú acerca de la naturaleza y alcances de la Declaración sobre Zona Marítima de 1952 y del Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, respecto a que no son tratados de límites ni fueron concebidos como tales", sostuvo el documento.
Chile y Ecuador firmaron un acta en la III Reunión del Consejo Interministerial Binacional entre ambos países, en la que manifestaron "su plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenidos de la Declaración sobre Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954".
El Gobierno peruano señaló que los límites marítimos con Ecuador han sido establecidos "mediante el Acuerdo por intercambio de Notas de contenido idéntico, de 2 de mayo de 2011, que incluye su propia representación gráfica sobre el curso del límite marítimo".
"Dicho Acuerdo no contiene referencia alguna a los instrumentos de 1952 y 1954 ni tampoco a documentos unilaterales como la Carta Náutica ecuatoriana IOA42. Sí contempla todos los elementos de un acuerdo de límites y se encuentra registrado como tal en la Sección Tratados de la Secretaria de las Naciones Unidas", concluye el comunicado.
En 2008, Perú presentó una demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya en la que establecía que no existen límites marítimos definidos entre ambos países.
Chile sostiene que tales fronteras fueron fijadas en tratados suscritos en 1952 y 1954, aunque para Lima estos acuerdos solo tienen alcance pesquero.
En diciembre próximo tendrá lugar la fase oral del litigio y se espera que el alto tribunal emita un fallo durante el primer semestre de 2013. 

+ NOTICIAS

La crecida de un río deja diez muertos en el estado mexicano de Sonora

México | 14:53 Diez personas murieron y 30 resultaron ilesas tras ser arrastradas por la corriente de un río en Agua Prieta, en el noroeste de México, informaron hoy las autoridades al concluir las operaciones de rescate en la zona.

Un sismo de magnitud 4 sacude el Pacífico salvadoreño sin consecuencias

Sismo | 14:38 Un temblor de magnitud 4 en la escala abierta de Richter sacudió hoy una zona del océano Pacífico de El Salvador sin causar víctimas ni daños materiales, informó hoy un fuente oficial.

Santos recibe a Maduro con la atención puesta en el contrabando fronterizo

Reunión | 10:53 El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibirá mañana a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en la ciudad de Cartagena (norte) para celebrar una reunión en la que tendrá especial relevancia el contrabando fronterizo, intensificado por la crisis económica de Venezuela.