Viernes 18 Abril 2014 | ACTUALIZADO HACE: 2 horas 35 minutos
Conflicto marítimo

Perú reafirma que tratados no fueron limítrofes sino pesqueros

Viernes 27 Julio 2012 | 08:20

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú reafirmó a través de un comunicado que los tratados que firmó el país con Chile, en la década del cincuenta, solo tienen alcance pesquero y no demarcan los límites marítimos, como se afirmó en un acta que suscribieron el Gobierno chileno y Ecuador.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera una vez más la clara posición del Perú acerca de la naturaleza y alcances de la Declaración sobre Zona Marítima de 1952 y del Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, respecto a que no son tratados de límites ni fueron concebidos como tales", sostuvo el documento.
Chile y Ecuador firmaron un acta en la III Reunión del Consejo Interministerial Binacional entre ambos países, en la que manifestaron "su plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenidos de la Declaración sobre Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954".
El Gobierno peruano señaló que los límites marítimos con Ecuador han sido establecidos "mediante el Acuerdo por intercambio de Notas de contenido idéntico, de 2 de mayo de 2011, que incluye su propia representación gráfica sobre el curso del límite marítimo".
"Dicho Acuerdo no contiene referencia alguna a los instrumentos de 1952 y 1954 ni tampoco a documentos unilaterales como la Carta Náutica ecuatoriana IOA42. Sí contempla todos los elementos de un acuerdo de límites y se encuentra registrado como tal en la Sección Tratados de la Secretaria de las Naciones Unidas", concluye el comunicado.
En 2008, Perú presentó una demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya en la que establecía que no existen límites marítimos definidos entre ambos países.
Chile sostiene que tales fronteras fueron fijadas en tratados suscritos en 1952 y 1954, aunque para Lima estos acuerdos solo tienen alcance pesquero.
En diciembre próximo tendrá lugar la fase oral del litigio y se espera que el alto tribunal emita un fallo durante el primer semestre de 2013. 

+ NOTICIAS

Al menos 33 muertos en ataque de rebeldes sirios a cuartel militar en Alepo

| 13:26 Al menos 33 personas murieron hoy en combates entre el Ejército de Siria y rebeldes islamistas que intentaban asaltar un cuartel militar en la ciudad de Alepo, en el norte del país, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El Salvador sufre 4 sismos de magnitudes entre 4 y 2,8 Richter sin víctimas

Sismos | 11:37 Cuatro temblores de magnitudes entre 4 y 2,8 en la escala abierta de Richter, el más fuerte de ellos con epicentro en San Salvador, sacudieron partes del territorio salvadoreño entre anoche y hoy sin causar víctimas ni daños, informó una fuente oficial.

Los asesinatos se triplican en la ciudad brasileña de Salvador por huelga policial

Brasil | 11:35 El número de asesinatos en la ciudad brasileña de Salvador, una de las sedes del Mundial 2014, se disparó el miércoles hasta 21, más del triple que la media diaria de 2013, en medio de una huelga de los agentes de policía que ha dejado las calles casi sin patrullas, informaron hoy fuentes oficiales.

Aumenta a 16 la cifra de muertos en Honduras durante la Semana Santa

Accidentes | 11:30 La cifra de muertos en Honduras aumentó a 16 en lo que va de Semana Santa, con el fallecimiento de un joven en un accidente de tránsito, informó hoy una fuente oficial.