EDITORIAL

Los más buscados

Viernes 27 Julio 2012 | 00:00

Listas en la que constan los delincuentes más buscados a nivel nacional, al igual que similares correspondientes a cada provincia del país, son las que manejan las autoridades para la búsqueda de los antisociales considerados de mayor peligrosidad para la seguridad ciudadana.


Las nóminas son publicitadas para conocimiento ciudadano con el objetivo de que participen todos los habitantes en la localización de los mismos, denunciándolos a las autoridades que como incentivo ofrecen recompensas cuyos montos dependen de la importancia del buscado. 
Al parecer aquella estrategia ha dado muy buenos resultados, aunque últimamente como que se la ha suspendido.
Sin embargo, sería adecuado, para conocimiento y orientación general, difundir cuáles son los parámetros utilizados en la clasificación, los delitos de los que se los acusa, tanto de aquellos con rango país cuanto de los de provincias, pues así habrá mayor consideración a la peligrosidad de los individuos y conciencia de la obligación ciudadana a colaborar con su propia protección.
Esto a propósito de la liberación de uno de los más buscados en Manabí, que ha causado indignación entre las autoridades judiciales y policiales, anunciándose una investigación que ha empezado con la separación momentánea de la fiscal asignada al caso.<     


+ NOTICIAS

Impunidad garantizada

Víctor Muñoz | 04:00 El fiscal Galo Chiriboga señaló que está contento con la decisión del Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia por la sentencia emitida en el caso Cofiec-Duzac, por la entrega ilegal e ilegítima de un crédito de USD 800 mil al argentino Gastón Duzac, por la que se declaró culpables de “peculado” a 8 personas, entre los que están el referido beneficiario del crédito y Pedro Delgado, ahora ex presidente del Banco Central y con sentencias de hasta 8 años de reclusión.

Migue Donoso Pareja 

Libertad Regalado | 04:00 Conocí a Miguel en la década del ochenta del siglo pasado, con motivo de seminarios de literatura como parte de “La Flor de Septiembre”. A partir de esos encuentros seguí frecuentando su amistad y participé en uno de sus talleres de escritura. Durante tres años asistí de puntual a las jornadas de trabajo, en que fui descubriendo al gran crítico literario, al escritor, al culturólogo, al ensayista y al amigo, pero ante todo al maestro, exigente hasta la saciedad, que me enseñó a no conformarme con lo fácil, sino a buscar la excelencia en todo lo que realizara, a convertirme en una crítica de mi propia vida y en una lectora incansable.

Nueva colonización

| 04:00 ¿Cuál es la forma más eficaz para subordinar a un país? Evitar que maneje sus recursos naturales no renovables (petróleo, minas, gas) y servicios públicos más rentables (telefonía por ejemplo), por una parte, y colocarle el dogal de la deuda externa sobre su destino para obligarle al pago permanente y creciente de sus acreencias. Son los brazos que se utilizan para asfixiar y esquilmar a una nación. Es la fórmula de la nueva colonización.

La depuración de las líneas policiales

EDITORIAL | 04:00 Se vuelve una necesidad para mantener la seguridad del Gobierno y del mismo Estado, que las fuerzas del orden sean evaluadas con cierta frecuencia.

La velocidad y los accidentes

Alfonso Delgado González | 04:00 De acuerdo a estadísticas realizadas últimamente, nuestro país está ubicado en un sitial crítico con relación a los accidentes de tránsito, los que en gran parte se deben a exceso de velocidad por parte de los conductores, así como al incumplimiento de ciertas normas y regulaciones que tienen que ver, por ejemplo, con la prohibición de rebasar vehículos a la entrada y salida de una curva.

¡Ayúdale para que pase!

RICHARD BOWEN | 04:00 Ese es el término que se torna de moda en las ahora llamadas Unidades Educativas, en los colegios de todo el país y hasta en las universidades fiscales y particulares, cuando se está cerca a finalizar el periodo de clases impuestas en la Ley de Educación actual. Aquí aparecen todos los amigos, padrinos inventados.

El pequeño dictador

Freddy Solórzano | 04:00 Cuando de pequeño sus amigos querían ser futbolistas y las niñas princesas de Disney, él soñaba con el cargo menos infantil que puede haber: presidente, para “ayudar a la gente pobre”, repetía con convicción.

Quejas, rumores, miedos de la calle

Guido Zambrano | 04:00 Las calles del país están agitadas. Hay tensión por incremento de precios de muchos artículos, por las fuertes lluvias y en otros sitios la falta de ellas, por los peligros y problemas de drogas que hay en los colegios, por el incremento de las tarifas de los taxis, por los despidos y atraso de sueldos en las empresas, por las malas noticias que todos los días se oyen en la prensa, por las peleas que tiene el gobierno con sectores.

Estacionamiento, un grave problema urbano de Portoviejo

EDITORIAL | 04:00 Indudablemente que no es nada fácil, pero el problema del estacionamiento vehicular en las principales calles de Portoviejo debe ser solucionado de la mejor manera, en un tiempo menor posible.