Actualizado hace: 930 días 12 horas 5 minutos
SEGURIDAD
Bahía marcha hoy, piden militarizar sector norte

La cita fue organizada por la Cámara de Comercio, la Junta Cívica y la Federación de Barrios de Bahía de Caráquez. insistieron en redactar una carta dirigida al presidente Rafael Correa y comprometieron a los presentes a participar en la marcha,cuya concentración será en el obelisco 3 de Noviembre y recorrerá el malecón Alberto F. Santos hasta llegar a la avenida Simón Bolívar y regresar a este monumento.

Viernes 27 Julio 2012 | 00:00

En la Asamblea Ciudadana de Bahía de Caráquez, del pasado miércoles en la noche, se definieron pedidos para la marcha por la seguridad que se efectuará hoy en esta ciudad, a las 10h00.


Pero en la Asamblea Ciudadana, entre los pedidos y las exigencias a las autoridades presentes como el alcalde de Sucre, Carlos Mendoza; el jefe político, Paolo Rodríguez, y los jefes de los destacamentos de Policía de Bahía de Caráquez,  Xavier Pozo, y Carlos Coloma, de San Vicente, varios de los participantes coincidieron en que se debería de militarizar este sector norte (Sucre y San Vicente), ante el creciente auge delincuencial.
El ciudadano Iván Rodríguez insistió en que la medida a tomar es la militarización de las ciudades, ya que el número reducido de elementos policiales no alcanza para controlar el crimen en la ciudad. Dijo que hay extorsión, el robo por parte de los saca pintas y raptos.
Luego de las intervenciones de la población, Pozo expresó su incomodidad en que la ciudadanía no reconozca el trabajo que realizan.
Recordó que desde su llegada se han retenido 148 motocicletas,  detenido 75 personas por diferentes razones, se ha recuperado varios vehículos y se han encontrado casos fuertes de estupefacientes, y que está de acuerdo en que haya un compromiso ciudadano, para que autoridades civiles que no cumplan, se vayan a su casa, replicó.
De su lado, el Alcalde rebatió críticas y manifestó que se conversó con Marco Vera, comandante de las Fuerzas Armadas, para que se realice un proyecto ciudadano de seguridad.
 patrullajes. En Manta, donde el miércoles aterrizaron 200 comandos de las Fuerzas Armadas, aún no hay patrullajes entre militares y policías.
Hasta el momento sólo se han realizado reuniones de planificación entre jefes de ambas entidades.
Carmen Palma, ciudadana, indicó que los controles deben hacerse en los barrios identificados donde viven la mayoría de delincuentes y donde se dan los crímenes. Además, sugirió que haya allanamientos en las casas de los delincuentes conocidos, pues es evidente que guardan armas y drogas.

 más upc. Alba González, presidenta de la Cámara de Comercio de Portoviejo, se reunió ayer con el jefe de la Policía Comunitaria, Telmo Betancourt. Analizaron los puntos establecidos en el pliego entregado al Gobierno, el martes tras la marcha, pero se concentraron en lo referente a las unidades de Policía Comunitaria (UPC).
González mencionó que en esta reunión le informaron que están en funcionamiento las UPC de El Florón, Alajuela y Mejía, y que están pendientes en la parroquia Pacheco, San Pablo, 18 de Octubre, y en la Córdova y América. No obstante, ya hay una en construcción en Las Orquídeas. Pero sí no hay la tecnología instalada, el sistema no vale, aseveró.
 

Ubicarán diez ojos de águila en Paján

Diez puntos de vídeo de vigilancia se ubicarán en la cabecera cantonal y parroquias de Paján.
César Navas, coordinador de proyectos especiales del Ministerio de Coordinación de Seguridad, informó al alcalde Natahel Morán Cevallos que ya está concluido el levantamiento de información y la validación de los puntos donde se solicitaba video de vigilancia.
En la cabecera cantonal irán tres puntos de video de vigilancia: en la calle Rocafuerte y Manuel Lorenzo Nieto, la calle Córdova y Quito y la calle Olmedo y Córdova.
Otro en el sector de Colimes. También habrá “Ojos de águila” en la parroquia Campozano, Cascol, Guanabano, Lascano y Guale.
Navas informó que el tipo de cámara que se utilizará es el domo y los postes deben ser de 12 metros y un brazo de 3,5 metros.
Navas pidió que se proceda con la gestión de los permisos correspondientes para su instalación, así como la contratación de la obra civil y postes, bajo las especificaciones técnicas adjuntadas.
“Es necesario que se gestione la conectividad de las cámaras y la provisión y conexión de energía a los ojos de águila”, indicó Navas.
El alcalde Natahel Morán indicó que el municipio apoyará con el sistema de seguridad en Paján y sus parroquias porque aumentan los actos delictivos.
En el caso de Portoviejo, se prevén botones de seguridad y hay un proyecto denominado Local Comercial Seguro, con un plan piloto en los establecimientos de la calle Pedro Gual. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias