Actualizado hace: 932 días 1 hora 38 minutos
UNASE
Detallan "tácticas" para evitar secuestros

La rutina es un enemigo tan peligroso como los mismos secuestradores.

Viernes 27 Julio 2012 | 00:00

Por eso variar las rutas, los horarios e informar a un familiar de confianza el lugar a dónde se moviliza son algunas de las recomendaciones claves para evitar secuestros. 
Ayer la Unidad Antisecuestros (Unase), de la Policía realizó en Manta una capacitación a los empresarios de la ciudad, considerados vulnerables a este tipo de delito.
 
Taller. La organización del evento estuvo a cargo de la Cámara de Comercio.
Los agentes enseñaron a prevenir plagios o secuestros, extorsión y secuestro express.
Cerca de 25 personas entre empresarios y delegados de industrias participaron en el taller.
Lucía Fernández, presidenta de la institución, dijo que esta actividad de prevención con la Unase, también llegará a los líderes barriales para que estos sean multiplicadores en sus sectores.
También se educará a los dirigentes para que aprenden a advertir dentro del núcleo familiar cuando un hijo está cerca de las redes de la delincuencia, anotó.
El oficial de la Unase que dio el taller, quien evitó identificarse, indicó que en caso de secuestro, lo primero que se tiene que hacer es contactar a la Policía. 
Ese contacto no hay que divulgarlo, por seguridad del secuestrado.
También se debe hacer una “pollita” de apuntes con los detalles de cómo se dio el hecho y luego también el primer contacto o llamada de negociación. Luego la Policía hace su trabajo, agregó el oficial.
En el tema de extorsión también pidió informar a la Policía antes que a nadie. 
Cuando se es víctima de una primera extorsión, vendrán muchas más, señaló.
Para prevenir el secuestro express sugirió no cargar tarjetas de cajeros automáticos y evitar retirar dinero en las noches y madrugadas.
 
DENUNCIA. "A mi esposo vía telefónica le pidieron 20 mil dólares, caso contrario, le mataban a mi hija", denunció públicamente María López en la marcha por la paz realizada en Manta el pasado 17 de julio. El caso fue denunciando a la Fiscalía. Se entregó todos los datos y hasta la dentificación de los posibles autores y entre ellos hay un discapacitado, pero la Justicia no actúa, dijo López. <
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias