Martes 30 Septiembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 47 minutos
DESTACADAS
Chile

Chile y Ecuador afirman que "tratados" cuestionados por Perú fijan límites marítimos

Jueves 26 Julio 2012 | 15:05

Chile y Ecuador suscribieron hoy un acta en la que afirman que los acuerdos de 1952 y 1954 son "tratados" que fijan la "delimitación marítima vigente", aspectos que Perú, tercer firmante de esos documentos, cuestiona en su demanda en La Haya contra Chile.

Así figura en el acta firmada en la III Reunión del Consejo Interministerial Binacional Chileno-Ecuatoriano, que concluyó hoy en Santiago con la presencia de los cancilleres, Alfredo Moreno y Ricardo Patiño, respectivamente.
Según el acuerdo, ambos países manifestaron su "plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenidos de la Declaración sobre Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954", continúa el texto.
"Valoraron en este sentido la Carta Náutica IOA42, aprobada por Ecuador en julio de 2010 y depositada en las Naciones Unidas, la cual refleja la delimitación marítima vigente en virtud de dichos tratados", indica el acta.
En su demanda contra Chile, presentada en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Perú argumenta que dichos acuerdos no son tratados de límites y asegura que su frontera con su vecino del sur no está fijada.
Sobre esa base, Perú busca establecer la frontera marítima en una línea equidistante a las costas de ambos países.
Chile, en cambio, defiende que el límite marítimo se basa en esos acuerdos y que la frontera está definida por el paralelo.
 

 


+ NOTICIAS

Uruguay apoya invitación a Cuba a la próxima Cumbre de las Américas

Cumbre | 15:34 El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, apoyó hoy la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá en mayo de 2015.

Canadá estudia enviar aviones de combate para atacar al EI en Irak y Siria

Conflicto | 15:05 El primer ministro canadiense, Stephen Harper, dijo hoy que en los próximos días decidirá si aviones de combate canadienses participarán en los bombardeos contra fuerzas del grupo Estado Islámico (EI) en Irak y Siria.

Ola de violencia con veintena de autobuses incendiados en el sur de Brasil

Violencia | 15:00 Al menos 20 ataques incendiarios contra autobuses se registran desde el último fin de semana en Florianópolis y otras ciudades del estado sureño de Santa Catarina, fronterizo con Argentina, informó hoy la Policía.

Asesinan a cinco jóvenes a tiros en el puerto mexicano de Acapulco

| 11:18 Cinco jóvenes fueron asesinados a balazos por un grupo de desconocidos en la ciudad turística de Acapulco, en el sur de México, informó hoy la Procuraduría de Justicia del estado de Guerrero.