Miércoles 28 Enero 2015 | ACTUALIZADO HACE: 4 horas 11 minutos
DESTACADAS
Chile

Chile y Ecuador afirman que "tratados" cuestionados por Perú fijan límites marítimos

Jueves 26 Julio 2012 | 15:05

Chile y Ecuador suscribieron hoy un acta en la que afirman que los acuerdos de 1952 y 1954 son "tratados" que fijan la "delimitación marítima vigente", aspectos que Perú, tercer firmante de esos documentos, cuestiona en su demanda en La Haya contra Chile.

Así figura en el acta firmada en la III Reunión del Consejo Interministerial Binacional Chileno-Ecuatoriano, que concluyó hoy en Santiago con la presencia de los cancilleres, Alfredo Moreno y Ricardo Patiño, respectivamente.
Según el acuerdo, ambos países manifestaron su "plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenidos de la Declaración sobre Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954", continúa el texto.
"Valoraron en este sentido la Carta Náutica IOA42, aprobada por Ecuador en julio de 2010 y depositada en las Naciones Unidas, la cual refleja la delimitación marítima vigente en virtud de dichos tratados", indica el acta.
En su demanda contra Chile, presentada en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Perú argumenta que dichos acuerdos no son tratados de límites y asegura que su frontera con su vecino del sur no está fijada.
Sobre esa base, Perú busca establecer la frontera marítima en una línea equidistante a las costas de ambos países.
Chile, en cambio, defiende que el límite marítimo se basa en esos acuerdos y que la frontera está definida por el paralelo.
 

 


+ NOTICIAS

Recordaron fin del holocausto

Polonia | 04:00 Supervivientes de Auschwitz y delegaciones de todo el mundo conmemoraron en el antiguo emplazamiento del campo de exterminio nazi el 70 aniversario de su liberación, con un llamamiento de los exprisioneros a la comunidad internacional para que no olvide lo que allí sucedió.

Condenan a un médico por practicar la ablación

Egipto | 04:00 Un tribunal egipcio condenó por primera vez a un médico por la muerte en 2013 de Soheir al Bata, una niña de trece años a la que practicó la ablación, prohibida en el país desde 2008, informaron a Efe fuentes de la acusación.

Santos: Las FARC no pueden integrar policía

Colombia | 04:00 La posibilidad de que guerrilleros de las FARC se integren en una policía rural si se llega a un acuerdo de paz, abierta por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, generó el rechazo de los contrarios a la negociación que se lleva a cabo en Cuba desde hace más de dos años.

Confirman asesinato de estudiantes desaparecidos

México | 04:00 Las pruebas científicas y periciales confirman “a plenitud” que los 43 estudiantes desaparecidos en México el 26 de septiembre fueron asesinados e incinerados en un basurero del municipio de Cocula a manos de miembros del crimen organizado, dijo el fiscal general, Jesús Murillo.

Maduro rechaza "campaña de la ultraderecha internacional" contra Cabello

Venezuela | 21:28 El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, rechazó hoy lo que denominó una "campaña de la derecha internacional" contra el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, quien, según aseguró hoy un diario español, estaría siendo investigado en EE.UU. por supuestos lazos con el narcotráfico.

El primer ministro de Japón ve "muy difícil" la situación del rehén del EI

| 21:03 El primer ministro nipón, Shinzo Abe, consideró hoy que la situación del periodista japonés secuestrado por el Estado Islámico (EI) es "muy difícil", después de que el grupo diera en la víspera un ultimátum de 24 horas para que se acaten sus demandas.