Actualizado hace: 931 días 4 horas 30 minutos
Cuba
Raúl Castro dispuesto a entablar diálogo con EE.UU.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, insistió hoy en que La Habana está dispuesta a dialogar con EE.UU. de todos los temas, incluidos asuntos como libertad de prensa y derechos humanos, pero en igualdad de condiciones porque la isla no es ni colonia, ni un país sometido.

Jueves 26 Julio 2012 | 09:22

"El día que quieran la mesa está servida. Ya se le ha dicho por los canales diplomáticos corrientes. Si quieren discutir, discutiremos", afirmó Castro en un acto público celebrado en la provincia oriental de Guantánamo por el "Día de la Rebeldía Nacional".
En un discurso improvisado ante una multitud al final de esa conmemoración, el general Castro subrayó la "vocación pacífica" de su país pero dijo que la isla sabe defenderse, tras hacer un repaso histórico del "dominio absoluto" de EE.UU. sobre Cuba en los primeros 60 años del siglo XX.
"Los cubanos somos gente pacífica, que nos gusta bailar y cantar de todo (...) que nos gusta establecer amistad con todos incluyendo con los Estados Unidos, pero eso sí, es un pueblito, como diría un guajiro, un poco revencúo", indicó.
Este "criollismo", que suscitó risas entre los asistentes, se emplea en la isla para aludir a la rebeldía o resistencia.
El mandatario advirtió que si Estados Unidos quiere "confrontación" con Cuba "que sea solo en pelota (béisbol) o en cualquier tipo de deportes".
"Preferiblemente en béisbol porque a veces ganan ellos, a veces nos toca a nosotros. En lo demás, no", sentenció.
Castro hizo un llamado al respeto mutuo y agregó: "No se puede dirigir el mundo, es una locura. Y mucho menos basado en la mentira, en la mentira repetida (...). Eso es lo que hacen".
"Si quieren discutir los problemas de democracia, como dicen ellos, libertad de prensa (...), de derechos humanos, todos esos cuentos que han inventado en los últimos años, sobre todo lo de los derechos humanos, vamos a discutir lo de Cuba", dijo.
Y agregó: "Pero en igualdad de condiciones porque no somos sometidos, ni colonia de nadie (...) vamos a discutir los mismos temas también de los EE.UU. y estaremos parejos. Discutimos todo lo que quieran: de Cuba, de los EE.UU. y de sus aliados de la Europa occidental fundamentalmente".
"Mientras tanto, aquí estamos. Con más cosas o menos cosas y siempre con la caballería lista por si acaso", indicó.
En su intervención, Castro también denunció a los "grupúsculos" que intentan crear en Cuba las bases "para que un día aquí suceda lo de Libia o lo que pretenden hacer con Siria".
Las palabras de Raúl Castro tuvieron lugar después de que el vicepresidente primero de la isla, José Ramón Machado Ventura, denunciase en su discurso durante el mismo acto en Guantánamo que EE.UU. viola el derecho internacional por mantener una base en ese territorio ubicado en el extremo este de Cuba.
Machado Ventura subrayó que la isla no renunciará a recuperar el territorio donde se encuentra la base norteamericana en Guantánamo, ocupado en virtud de un acuerdo que ambos países firmaron en 1903 después de que Cuba se independizara de España.
El "Día de la Rebeldía Nacional" se celebra cada 26 de julio y conmemora el fallido asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes liderado por Fidel Castro en 1953, su primera acción armada contra el dictador Fulgencio Batista y considerada como el inicio de la revolución que al final triunfaría en enero de 1959.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias