Actualizado hace: 931 días 4 horas
Votación
Listo segundo debate de Ley de Derechos Labores

Elvia (nombre protegido) está preocupada. Si el proyecto de Ley de Defensa de los Trabajadores es aprobado, tiene que tomar una decisión. Dejar de contratar empleada y buscar alternativas.

Jueves 26 Julio 2012 | 00:00



Esta profesional en economía trabaja hasta los sábados junto a su esposo en una institución privada. Por eso la empleada que cuida a su hijo sólo tiene libre los domingos.
Con la reforma la doméstica tendrá derecho a dos días libres los fines de semana y a trabajar ocho horas diarias. También pueden acceder a la jornada parcial. Esto obligará a Elvia a buscar ayuda en sus familiares. “Lo que va a hacer es que aumente el desempleo”, dijo.
 
 cambios El artículo 6 del documento establece una reforma al artículo 269 del Código de Trabajo actualmente vigente, que determina que los trabajadores domésticos tienen derecho a un día de descanso cada 15 días.
“Eso es una esclavitud. Hay que reconocer que desde el 2009 en adelante se han realizado avances en este y otros temas. Lo que está haciendo la Asamblea es lo correcto”, dijo Maximina Salazar, titular de la Asociación de Trabajadoras Remuneradas del Hogar.
El asambleísta Andrés Páez sostiene que el proyecto de ley, de manera mentirosa y manipulada, dice que van a solucionar lo relativo a la jornada de trabajo de las empleadas domésticas “cuando aquello se resolvió en 1980,  cuando entró en vigencia la disposición relativa a la jornada de trabajo de 8 horas diarias y de 40 horas semanales. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias