Actualizado hace: 935 días 15 horas 46 minutos
SEGURIDAD
Llegaron 200 comandos para combatir al hampa

Doscientos efectivos del batallón número 9 de comandos especiales, de Latacunga (Cotopaxi), llegaron a Manta ayer a bordo de un avión Caza CN-235 y un Hércules C-130

Jueves 26 Julio 2012 | 00:00

Estos militares de fuerzas especiales boinas rojas están destinados a operaciones tácticas contra la delincuencia organizada, sicariato y más actividades delictivas, indicaron. La labor la cumplirán en conjunto con la Policía.
El grupo militar estará bajo el mando del general Roque Moreira Cedeño. 
Al mediodía, los comandos sobrevolaron la ciudad y se lanzaron en paracaídas.
Este ingreso a Manabí a través de paracaídas deja un mensaje de declaratoria de guerra a la delincuencia organizada, destacaron las autoridades del Ministerio de Defensa.
Ayer, en la tarde, además hubo una reunión preliminar de seguridad entre la Policía y las Fuerzas Armadas. Cita en la que se determinaron las zonas estratégicas georeferenciales del delito, sobre todo, en los cantones de Manta y Portoviejo,  donde tendrán que actuar tácticamente. Esto es en zonas de alta peligrosidad y donde la inteligencia policial y militar señalan la presencia de armas.
Los militares actuarán junto a la Policía a partir de hoy.
La disposición desde el alto mando policial es que el helicóptero, estacionado en el hangar del aeropuerto Reales Tamarindos de Portoviejo, realice vuelos de control, principalmente, en Portoviejo y en Manta.
Mientras tanto, la ciudad porteña tendrá una base satélite para esta nave en el destacamento del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), para cualquier hecho emergente que amerite la coordinación de operaciones desde ese lugar.
El mayor Richard Almeida, jefe de la unidad aeropolicial, indicó que el martes se  efectuó una hora con 45 minutos de vuelo sobre Portoviejo, mientras se efectuaba la marcha y desde el aire captaron fotografías del acto. Junto a él estuvo el coronel Byron Chávez, jefe de la subzona Manabí.
En cuanto al hangar y sus dormitorios, Almeida comentó que tienen que adecuarse en el aspecto habitacional; asimismo, se instalará un taller para el mantenimiento de la nave.
Manifestó que las supervisiones a la nave se realizan cada 100, 200 o 300 horas de vuelo; luego, el mantenimiento del caso.
Un helicóptero policial actúa en 30 minutos lo que 10 patrulleros lo hacen en dos horas en tierra, enfatizó.
 
PIDEN MILITARIZACIÓN. Entre tanto, anoche en una asamblea del pueblo, en Bahía de Caráquez, se acordó pedir al Gobierno la militarización de la ciudad y también de San Vicente.
Además se ratificó la marcha para mañana desde las 10h00. 
El sitio de concentración será el obelisco 3 de Noviembre.<
 
Marcha: entes del Gobierno no dieron permiso
Servidores públicos de entes del Ejecutivo, como los de la Senagua (en la foto), CNT, Dirección de Salud y otros no participaron en la marcha porque sus jefes no facilitaron la jornada única. 
Carmina Pinargote, Directora de Salud, indicó que no hubo prohibición, lo que pasó es que el 80 por ciento del personal elaboraba planes financiero y de recursos humanos del 2013, que debe entregar el viernes.
Félix Alcívar, dirigente provincial del movimiento PAIS, aclaró que no hubo direccionamientos de que no intervengan en la marcha, ni para la militancia ni para los dignatarios.
Los alcaldes que habían anunciado participar tampoco acudieron. Tampoco lo hicieron los concejales de Portoviejo que fueron auspiciados por la 35 en las pasadas elecciones.
Jorge Luis Guillén, expresidente de la Cámara de Comercio, dijo que más pesó en la marcha la presencia de los ciudadanos, que la ausencia de funcionario del Gobierno y los taxistas. <
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias