Actualizado hace: 931 días 18 horas 8 minutos
Salud
Cápsula con cámara detecta dolencias

En Portoviejo se aplica una nueva tecnología médica. Se trata de una cápsula endoscópica que puede ser controlada externamente.

Jueves 26 Julio 2012 | 00:00

Esta pastilla tiene una microcámara incorporada que se la ingiere vía oral y se la utiliza para hacer endoscopías, vale recalcar que este sistema no sustituye del todo el procedimiento normal de este examen médico. 
El trabajo que realiza este nuevo sistema es simplemente una consulta previa que evita la endoscopía en caso de que no se presente ningún problema en la persona. 
Sin embargo, de presentarse alguna complicación, el paciente deberá someterse a la endoscopía habitual.
Así lo indicó Carlos Robles, doctor que en conjunto con otros compañeros han realizaron los estudios para aplicar este nuevo método.
Al momento este sistema está siendo empleado también por el Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas y Pélvicas (IECED) en Guayaquil.
 
 magneto. La pastilla cuenta con un sistema magnético que permite que el doctor la dirija en cualquier dirección al estar ya en el estómago.
Además, a través de esta cámara, se pueden ver en vivo las imágenes del tubo digestivo.
Antes las fotos podían revisarse luego de 12 horas, tiempo en que las baterías de la cámara se agotan.
"Ahora el sistema es mucho más eficiente porque podemos analizar instantáneamente lo que sucede", dijo.
Además del video, la cámara captura tres imágenes por segundo, las cuales son enviadas a un holter (especie de monitor) para ser analizadas de forma más detallada.
 
 precauciones. Antes de acceder a este procedimiento, el paciente no debe fumar 12 horas antes, No debe comer frutas y verduras 2 días antes y 1 día antes debe tomar líquidos (caldo de gallina, gatorade; también se debe llevar la receta médica anterior, en caso de que exista.
Hasta el momento alrededor de 130 pacientes se han sometido a este sistema 25 de ellos son de Manabí.
Luego de 12 horas la cápsula saldrá por el ano, sin dolor alguno. <

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias