Actualizado hace: 937 días 4 horas 40 minutos
Colombia
Indígenas piden al Gobierno rectifique declaraciones

Los indígenas nasas exigieron hoy al Ejecutivo del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que se retracte públicamente de las acusaciones que le ha hecho a su pueblo sobre supuestos vínculos con la guerrilla de las FARC.

Martes 24 Julio 2012 | 20:36

"El Gobierno tiene que retractarse públicamente de sus acusaciones al movimiento indígena", declaró a Efe por teléfono el coordinador político del Proyecto Nasa, Gabriel Pavín.
El dirigente aborigen resaltó desde la localidad suroccidental de Toribío que el asunto de la no estigmatización de los nasas o paeces está en lugar de preferencia en la agenda de la mesa de diálogo que las partes constituyeron la víspera en la población vecina de Santander de Quilichao.
Las conversaciones fueron formalizadas por los aborígenes y una comisión gubernamental de "alto nivel" encabezada por el ministro del Interior, Federico Renjifo.
En la cita, las partes conformaron varios comités de garantías y se citaron para el viernes próximo en Popayán, la capital del Cauca, departamento en el que están asentados los nasas o paeces, que se declararon en "resistencia permanente" para expulsar de su territorio ancestral a la fuerza pública y a las FARC.
En cumplimiento de su decisión, los indígenas destruyeron algunas trincheras y barricadas de la fuerza pública en Toribío y también desalojaron de manera temporal a soldados que acampaban en un cerro de la zona rural de esta misma localidad, cuya población es mayoritariamente aborigen.
El coordinador político del Proyecto Nasa (plan de vida) explicó a Efe que su pueblo se levantó en Toribío contra las partes implicadas en el conflicto tras sufrir tres días continuos de hostigamientos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sobre las instalaciones policiales de la zona urbana.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias