HISTORIA

Ciudad de tradición heroica

Miércoles 25 Julio 2012 | 00:00

Hoy es motor económico del Ecuador y tiene un pasado de lucha y heroísmo, de historia que marcó la independencia americana.



 FUNDACIÓN. Se cumple en el día de hoy un nuevo aniversario de la fundación de Santiago de Guayaquil, por parte de Diego de Almagro. La fecha oficial es 25 de julio de 1538, pero hay los registros históricos que señalan otros hechos.
El 15 de agosto de 1534, Diego de Almagro fundó en Liribamba la ciudad de Santiago de Quito. Trece días más tarde, el 28, en el mismo lugar que Santiago, fundó la villa de San Francisco de Quito.
La Real Cédula del 4 de mayo de 1534 señalaba que una fundación debía reunir las condiciones requeridas por la conquista. Caso contrario, recomendaba su traslado a otro lugar que sí las cumpliese. De esta manera, San Francisco fue trasladada al lugar en que hoy se halla dentro del territorio de Quito, el 6 de diciembre de 1534 y mantuvo así el topónimo.
Santiago fue trasladada a la Costa para facilitar la logística requerida para la conquista del norte quiteño.
Sebastián de Benalcázar, autorizado por Francisco Pizarro, remontó el río Guayas, y la fundó en un lugar cercano a la boca del río Yaguachi sobre el río Amay (donde hoy es Babahoyo), y se la conoció como Santiago de Amay (1535).

 HECHOS. La ciudad tiene un pasado de lucha que resulta significativo. Fue asaltada e incendiada por los indígenas Chonos y por ello fue trasladada a la culata del río bajo el nombre de Santiago de la Culata (1536).
Se produjo un nuevo ataque, de Chonos y Punáes, se trasladó nuevamente y fue reconocida como Santiago de la Nueva Castilla (1537). Desde entonces es Santiago de Guayaquil y guayaquileños sus habitantes.
El proceso fundacional, organizativo y de asentamiento definitivo de Guayaquil se inicia con su fundación en 1534 y culminó en el Cerrito Verde, sitio actual, en 1537. El proceso fundacional y organizativo de Santiago de Guayaquil se complementa con su asentamiento definitivo en 1547.<