Actualizado hace: 931 días 1 hora 28 minutos
Ecuador
Las federaciones deportivas elegirán a dirigentes después de los juegos olímpicos

Cuarenta federaciones ecuatorianas de los distintos deportes escogerán a sus directivos tras las Olimpiadas, según dijo hoy el Ministro del Deporte, José Francisco Cevallos.

Martes 24 Julio 2012 | 17:02

Cevallos espera que con esto se pueda superar un conflicto que amenazó la participación de Ecuador en los juegos.

"Aspiramos a que inmediatamente terminados los Juegos Olímpicos se lleve el proceso eleccionario porque queremos que se regularicen" las federaciones, dijo el ministro a la prensa.

Organizarán esos comicios el Comité Olímpico Ecuatoriano y el Internacional, el Ministerio y las propias federaciones, dijo Cevallos.

El Ministerio destituyó a las directivas de esas federaciones porque, en su opinión, no acataron una ley de 2010 y no realizaron elecciones internas, y designó a interventores para dirigirlas.

Eso provocó la protesta del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), que argumentó que se violó el debido proceso y llevó la disputa al Comité Olímpico Internacional (COI), el cual aprobó en abril una moción de condena al Gobierno de Ecuador por supuestamente infringir la autonomía de las organizaciones deportivas.

El COI llegó a amenazar con que los deportistas ecuatorianos compitieran en los Juegos de Londres 2012 con la bandera del propio Comité Olímpico y no con la bandera de su país.

No obstante, las partes, con la mediación del COI, llegaron a un acuerdo hace un mes para garantizar la participación de los atletas ecuatorianos en el torneo y dejar el peliagudo tema de las comicios en las federaciones para después.

Según el proceso establecido, se formarán clubes, al menos cinco, en cada deporte, los cuales elegirán a los directivos de las federaciones, explicó el ministro, quien el jueves viajará a Londres para presenciar la inauguración de las Olimpiadas, que tendrá lugar el día siguiente.

Cinco federaciones no tendrán elecciones porque están reconocidas por el Ministerio, que estimó que realizaron los comicios de forma apropiada, y por tanto no están intervenidas.

Se trata de las federaciones de kárate, judo, culturismo, golf y pesas, dijo Cevallos.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias