Actualizado hace: 935 días 4 horas 45 minutos
Estados Unidos
Miles de manifestantes piden impulsar lucha contra el sida

Miles de personas marcharon hoy en el centro de Washington, para pedir un mayor compromiso de los estados en la lucha contra el sida y derechos para los colectivos vulnerables, con motivo de la Conferencia Internacional del Sida que se celebra esta semana en la capital estadounidense.

Martes 24 Julio 2012 | 14:30

La marcha, integrada por varias manifestaciones, convergió frente a la Casa Blanca, donde miles de personas pidieron un "compromiso real para acabar con el sida, sin olvidar el respeto a los derechos humanos y la justicia económica".
Organizaciones no gubernamentales de lucha contra el sida, representantes de enfermos de sida, trabajadores sexuales, por los derechos de la mujer y hasta asociaciones para que se aplique una tasa a las transacciones financieras especulativas confluyeron hoy en Washington rodeados de una fuerte presencia policial.
La manifestación espera influir en las deliberaciones de la XIX Conferencia Internacional del Sida, que se clausurará el viernes en Washington y en la que participan representantes gubernamentales, empresas farmacéuticas y activistas internacionales.
Federico Mercado, representante de la comunidad seropositiva y de usuarios de droga de la República Dominicana, indicó a Efe que un gran número de países latinoamericanos estuvieron presentes en la marcha, ya que "es importante que no se olvide a los enfermos con el virus VIH en países con pocos recursos para asistencia sanitaria".
"El Caribe es la región más afectada después de África y no se puede evitar que una población tan vulnerable se olvide. Pedimos que se mantengan los recursos para los países pobres, que se adopten políticas para frenar la discriminación y que se siga investigando para poner fin a la enfermedad", indicó Mercado.
Athena Moore, que trabaja con varios organizadores de derechos de la mujer, de afroamericanos y enfermos de sida, dijo que es necesario "una estrategia integral para que, por ejemplo, se dé tratamiento y ayuda a colectivos doblemente afectados como el de la mujer".
Las mujeres son uno de los colectivos con más incidencia de sida en el mundo y, como recordó Moore, sufren discriminación y falta de asistencia en muchos países al contraer la enfermedad.
Moore calificó esta movilización como "algo histórico", ya que une a favor de la lucha contra el sida a un gran número de organizaciones de campos diversos y de todo el mundo, pero que se han fijado como objetivo común poner fin a una enfermedad que sufren unas 34 millones de personas en el mundo.
Sacha Moore, suizo y jefe de proyecto contra la discriminación de enfermos de sida, decidió unirse a la marcha que reivindicó el "Impuesto Robin Hood", que como en el caso de la tasa Tobin, pide gravar transacciones especulativas para financiar políticas sociales.
En 2010, 1,8 millones de personas fallecieron a causa del VIH y aunque los tratamientos médicos han reducido la mortalidad, los países pobres siguen necesitando fortalecer políticas de prevención, tratamientos asequibles y acabar con el estigma social de la enfermedad.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias