Actualizado hace: 927 días 23 horas 21 minutos
VIDA SALUDABLE
Movimientos involuntarios a lo largo del día

Algunos parpadean en exceso, como si tuvieran una basurita en el ojo. Otros rotan la cabeza, como para aliviar una contractura. Y una minoría grita aunque no sienta miedo.

Martes 24 Julio 2012 | 00:00

Cómo son. Así son los tics: imprevisibles y sin sentido. Pueden ser gestos normales -como guiñar un ojo- pero fuera de contexto. Se calcula que afectan a un gran porcentaje de personas a temprana edad.
El neurólogo Fabián Yánez dice que "es habitual que aparezcan entre los 6 y 8 años, suele haber algún antecedente familiar", y señala que estos empeoran con la ansiedad, la fatiga y el estrés, pero esto no significa que sean "tics nerviosos", como se los conoce. "Los tics se deben a un trastorno en el desarrollo neurológico de los hábitos: hay un cortocircuito en los mecanismos de inhibición y por eso se escapan estos actos repetitivos", define Yánez. 
 
Motivos. Los motivos de fondo, sobre todo genéticos, son: bajo peso al nacer, tabaquismo o estrés extremo de la madre durante el embarazo, intoxicaciones, falta de oxígeno en el momento del parto, entre otros, dice el médico. 
La buena noticia es que en el 75% de los casos, los tics desaparecen en la adultez. Sin embargo, la consulta médica es clave. Más allá del tic es importante que aquellos padres con un hijo que padece un tic hagan la consulta médica. En lo posible, a un neurólogo especialista en movimientos anormales o a un psiquiatra infantil. 
"El objetivo es descartar otras enfermedades. Dependiendo de la extensión del área afectada de la persona, además de tics, puede haber trastornos del aprendizaje, problemas de control de los impulsos, ansiedad y trastornos obsesivos compulsivos", indica el neurólogo.
 
Tipos. Según el especialista, los más comunes son los tics faciales, además de los de cabeza y cuello, guiñar el ojo, parpadear, mover la nariz o la frente, hacer muecas con los labios o silbidos. 
Tics de la cabeza y cuello: saludar, rotarla, levantarla. Tics de tronco y miembro: elevar hombros, brazos o manos, generalmente de un lado. 
Tics respiratorios: resoplar, bostezar, carraspear. Tics verbales: gritos, palabras, frases sin saber por qué se hacen, solo como una costumbre, dice el profesional.
La persona afectada puede llegar a inhibir los movimientos involuntarios: un tic es un movimiento motor o una vocalización, involuntario, repentino, rápido, recurrente, arrítmico y estereotipado del cuerpo.<
 
Algunas recomendaciones para evitar tics en los niños
Muchos padres que tienen niños con tics nerviosos no saben qué hacer. Existen algunos consejos para ayudar a los niños a superar este problema.
Se pueden seguir estas recomendaciones:
1. No castigue a su hijo por no saber controlar sus tics.
2. Hable con sus maestros, familiares y otros adultos del entorno, para evitar que estos castiguen o ridiculicen a su hijo.
3. Destaque las capacidades, habilidades y aspectos positivos de tu hijo para aumentar su autoestima.
4. No aislar al niño del contacto con otros niños.
5. Hablar con su hijo para explicarle cómo debe actuar y evitar así burlas, cuchicheos, asombro, etc.
6. En situaciones formales, no observe incesantemente a su hijo con la intención de avisarle del inicio del hábito, permítale breves momentos de descanso en un sitio apartado para que pueda descargar sus tics. Recuerde que cuanto más dura el control, mayor es la tensión acumulada y mayor la probabilidad de que se produzca más tarde una descarga de tics.
7. Haga de modelo y enseñe a su hijo las respuestas más adecuadas ante los comentarios de los demás: pasar por alto el comentario, asentir sin dar más información, explicar el trastorno y su carácter involuntario, etc.
8. No permita que toda su vida gire en torno a la problemática de su hijo.  
9. Un entrenamiento de respiración y postura, reduce el nerviosismo, que suele estar presente cuando tienen lugar estos hábitos, y ayuda a disminuir el “impulso” para llevarlo a cabo. <
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias