Actualizado hace: 935 días 14 horas 4 minutos
Sida
Se reduce la tasa de propagación del sida en 2012

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/SIDA (ONUSIDA) ha informado que 34,2 millones de personas en el mundo vivían con VIH en el 2011, mientras que una disminución de la tasa de nuevas infecciones ha reducido la propagación de la enfermedad.

Lunes 23 Julio 2012 | 09:05

La ONUSIDA publicó sus últimos hallazgos sobre el alcance y la dimensión de la epidemia, pocos días antes de la reunión internacional más grande sobre la enfermedad que tendrá lugar en Washington.
La XIX Conferencia Internacional sobre el SIDA está programada para realizarse del 22 al 27 de julio, con una concurrencia de 25.000 personas que trabajan o viven con la enfermedad, en representación de casi todos los países del mundo.
Según indicó el informe Juntos acabaremos con el SIDA, 81 países han aumentado en más del 50% sus inversiones nacionales para el VIH/SIDA en el período de cinco años que terminó en 2011.
El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, dijo que uno de los hallazgos marca el comienzo de una nueva era en el tratamiento y la prevención de la enfermedad. “Nos encontramos en una era de solidaridad mundial y responsabilidad mutua”, dijo, al presentar los resultados del informe en una sesión de prensa en la sede de ONUSIDA en Ginebra.
Una tendencia positiva hallada en 2010 continuó hasta el año 2011, en la que 56 países alcanzaron tasas estables o decrecientes de nuevas infecciones por VIH. El informe indica que, en los últimos 10 años, las nuevas infecciones han disminuido en casi un 20%, con 100.000 infecciones menos en 2011 que en 2010.
El aumento registrado en el acceso al tratamiento antirretroviral para las personas que padecen VIH/SIDA, ha sido uno de los factores determinantes para la disminución de nuevas infecciones.
Por su parte, los investigadores han descubierto que el tratamiento con fármacos contiene la virulencia del virus en la sangre y, al mismo tiempo, reduce la capacidad del paciente para infectar a otras personas durante el contacto íntimo.
Sólo en 2011, más de 3,9 millones de hombres, mujeres y niños recibieron tratamiento con la ayuda de Estados Unidos, casi la mitad de todos los que reciben tratamiento en el mundo.
 
Desde el año 2004, Estados Unidos ha destinado unos 45.700 millones de dólares al programa PEPFAR, que ayuda a los países que más sufren por el VIH/SIDA, muchos de ellos en el África subsahariana. La administración del ex presidente George W. Bush propuso inicialmente un programa de cinco años por un valor de 15.000 millones de dólares. Con el firme apoyo del Congreso, la administración de Barack Obama ha sostenido y aumentado ese nivel de financiación.
Según ONUSIDA, la financiación recibida de Estados Unidos para la ayuda internacional al VIH/SIDA en el año 2012 ha sido de más de 6.600 millones de dólares, aproximadamente el 48% de toda la ayuda internacional para la enfermedad.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias