Actualizado hace: 931 días 20 horas 3 minutos
OBRA
Construcción de nuevo hospital queda para el 2013

"Hay una prioridad enorme, vamos a cortar plazos, no quiero más retrasos". Eso fue lo que dijo el 11 de octubre de 2011 el presidente Rafael Correa en visita a Portoviejo, refiriéndose a la construcción del nuevo hospital de especialidades de 400 camas.

Lunes 23 Julio 2012 | 00:00

Incluso llamó la atención al entonces director provincial de Salud, Guido Terán, a quien le ordenó agilidad.
Pese a ello, esta obra sigue siendo un “sueño” hasta el momento, pues ni siquiera hay una fecha estimada para que arranque la construcción.
Es más, en días pasados la actual directora provincial de Salud, Carmina Pinargote, dijo que la obra iniciaría el próximo año.
Cambio en los estudios. Pinargote explicó además que el retraso se debe a que hubo un nuevo cambio en la elaboración de los estudios, pues ahora sería el Instituto de Construcción de Obras, ICO, el que los termine entre septiembre y noviembre de este año.
Sin embargo, mencionó que los estudios los estaba haciendo la empresa Hospiplan de Quito y que se le ha ordenado que entregue los avances que ha hecho hasta el momento. 
A Hospiplan le fue adjudicado los estudios en febrero de este año por 309 mil dólares, cuando Terán era director provincial de Salud.
Antecedentes. Noviembre del 2007. 
Las autoridades municipales comenzaron a buscar un terreno para el nuevo hospital. 
En ese entonces era alcaldesa Patricia Briones.
Es decir, que han pasado cuatro años y ocho meses desde que se intenta concretar la obra. 
Durante este tiempo han pasado cuatro directores de Salud: Iris Mendoza, Néstor Gallegos, Guido Terán y ahora Carmina Pinargote.
El año pasado incluso se asignaron 3,2 millones de dólares para iniciar la construcción, pero finalmente no se lo hizo por falta de estudios ese dinero de revirtió al Estado al terminar el ejercicio fiscal del 2011.
Lo único que está definido, desde diciembre del 2009, es que la casa de salud se levantará en un terreno de 10 hectáreas, que se ubica en el kilómetro 6,5 de la vía a Manta.
 Reacciones. La concejal Ana Pilay indicó que el nuevo hospital es una de las obras que el Gobierno ofreció y que no se ha cumplido. 
Agregó que es lamentable que este año tampoco se vaya a iniciar la construcción. 
“Una vez más se burlan de Portoviejo, pero debemos seguir exigiendo. Es un ´tortuguismo´ como se avanza y da hasta decepción hablar de estos temas”, agregó indignada la edil. <
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias