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La vía Chone-Canuto- Calceta-Junín-Pimpiguasí
La vía Chone-Canuto- Calceta-Junín-Pimpiguasí
Por: René de la Torre

Lunes 23 Julio 2012 | 00:00

En marzo del 2.008, el Sr. Ministro de Obras Públicas, Jorge Marún, de viva voz en Canuto informó que había firmado con la empresa Equitesa la conclusión de la carretera Chone – Pimpiguasí; que la vía sería de primer orden, pavimentada. Entre vivas y aplausos se mando una broma y dijo: “Yo tengo la nariz larga, pero no soy Pinocho”.

El 18 de enero del 2.011, el Sr. Presidente de la República, Rafael Correa, después de visitar la parroquia San Isidro pasó por Canuto y vio que la obra en el tramo Chone – Calceta estaba retrasada. Personeros de la empresa constructora manifestaron que el tramo Chone – Canuto – Calceta se terminaría en seis meses. La Chone – Canuto, de doce kilómetros, está concluido con pavimento. La Canuto – Calceta, de siete kilómetros, está por terminarse, pero en este tramo (Canuto – Calceta) ya no se ha puesto pavimento, solo una capa de asfalto. ¿Cuáles son las razones para que en ese tramo no se ponga pavimento? ¿Soportará ese tramo un invierno fuerte?. ¿Podrá la Ministra de Transporte y Obras Públicas, eficiente colaboradora de la función Ejecutiva, dar una explicación?.. Tengamos presente que la carretera Chone – Canuto – Calceta – Junín – Pimpiguasí se une con la Pichincha – Portoviejo – Manta, y Manta es el puerto que impulsa el comercio de la provincia y el país, por lo cual la vía soporta la circulación de vehículos pesados. Y la carretera Chone – Canuto – Calceta, vía Quiroga fomentará el comercio con la próspera zona de Quevedo.  ¿Y de paso preguntamos si en el cerro de Junín ya se bajo la gradiente y se hicieron las rectificaciones para que en la estación lluviosa no se interrumpa la vía?.
Sería conveniente que las autoridades provinciales, los señores alcaldes, los presidentes de las juntas parroquiales, vigilen las obras que benefician a sus comunidades, para que las obras se hagan bien, para que sirvan para los fines que se construyen y presten servicios por varios años. 
Si las obras se hacen para cumplir ofrecimientos y salir de apuro, tarde llegarán los reclamos y se dirá como siempre yo no fui; no, no fui el que contraté y los órganos del control seguirán recibiendo homenajes.< 
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