Actualizado hace: 929 días 12 horas 12 minutos
Colombia
Nativos colombianos aguardan soluciones para la violencia

Nativos colombianos aguardan soluciones mientras FARC mantienen su ofensiva Bogotá, 22 jul (EFE).- Las FARC mantuvieron desplegada hoy su ofensiva en todo el territorio colombiano con ataques contra las fuerzas de seguridad y las infraestructuras del país, mientras los indígenas del departamento del Cauca, en el suroeste, aguardan a concretar con el Gobierno soluciones a tanta violencia.

Domingo 22 Julio 2012 | 19:58

Este encuentro, concebido el pasado jueves por las partes como un "diálogo de alto nivel", se celebrará mañana en el municipio caucano de Santander de Quilichao, confirmaron a Efe fuentes de la Defensoría del Pueblo, ente que también participará en él.
Con esta mesa de concertación se buscan salidas a los problemas de los nativos del Cauca, quienes, hastiados de vivir entre el fuego, emprendieron hace dos semanas una campaña para expulsar tanto a la fuerza pública como a la guerrilla, lo que derivó en agitaciones sociales y las muertes de dos civiles.
El momento más tenso se vivió el pasado martes, cuando los nasa desalojaron a empujones a un centenar de soldados de una base militar ubicada en un cerro sagrado del municipio de Toribío, que la Policía y el Ejército retomaron al día siguiente.
Marcos Yule, gobernador del resguardo de Toribío, manifestó a Efe que las expectativas de la comunidad ante esta cita es que se respeten "de buena gana" sus requisitos.
"Necesitamos que el Ejército se salga de la base militar, porque es sitio sagrado y nunca han hecho la consulta previa para asentarse allí; la atención a los heridos de la represión (unos 30) y que resuelva esa situación de judicialización que han expresado" sobre los indígenas que sacaron a la fuerza a los soldados.
Esta cita es posible después de que los nasa cumpliesen hoy la condición impuesta por el Gobierno de entregar la caja negra de un avión militar siniestrado el pasado 11 de julio, cuando el presidente Juan Manuel Santos acudió a Toribío a liderar un consejo de ministros.
En una asamblea extraordinaria celebrada en el resguardo de Jambaló, los indígenas dejaron la caja en manos de una comisión de la Defensoría del Pueblo y Naciones Unidas que a su vez la entregarían a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) destacada en Cali para estudiar lo sucedido.
La caída de esta aeronave, una Súper Tucano, está rodeada de polémica, pues las FARC reivindican haberla derribado mientras que el presidente Santos ha rechazado esa posibilidad frontalmente citando análisis del chasis desarrollados por la FAC, que apuntan a que no hubo impacto alguno.
Mientras entre la etnia nasa crece la esperanza ante la posibilidad de que el conflicto quede fuera de sus territorios, y poner así fin a medio siglo de violencia, los colombianos del resto del país siguen padeciendo las consecuencias de la permanente estrategia militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En los últimos días, esta guerrilla ha dinamitado un puente, ha atentado con explosivos contra dos importantes oleoductos, ha atacado a dos patrullas policiales dejando al menos un muerto y ha incinerado cinco tractocamiones cargados de carbón.
Estas acciones causaron numerosos problemas a la población civil de todo el país con consecuencias como la incomunicación, las pérdidas comerciales o la situación de los habitantes de tres municipios del este de Colombia, donde se cerraron los acueductos para prevenir una intoxicación masiva por derrames de crudo en el río Arauca.
El presidente Santos visitó hoy San Vicente del Caguán, municipio sureño afectado por la voladura del puente Riecito, donde anunció soluciones de continuidad y rechazó los ataques guerrilleros.
"Este ataque terrorista, como todos los ataques terroristas que hemos visto en los últimos meses, lo que buscan es desesperar a la gente, pero no tiene ninguna ventaja militar", afirmó con rotundidad.
El Secretariado de las FARC opinó, a su vez, en una declaración pública divulgada en su web que con los recientes acontecimientos se desmorona "la imagen de esa Colombia paradisiaca que los dos últimos gobiernos se encargaron de difundir", e insistieron en que su lucha sigue, y "sin volver la espalda a la gente humilde".
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias