Miércoles 01 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 6 minutos
DESTACADAS
ECONOMÍA

Promueven cajas de ahorro común

Lunes 23 Julio 2012 | 00:00

La falta de créditos para continuar negocios está empujando a varios gremios artesanales y microempresariales a formar cajas de ahorros.

La idea nació de un proyecto universitario que busca que los alumnos se vinculen con la colectividad.
Marcelo Macías, egresado de la facultad de Economía, explicó que este proyecto es muy viable gracias a que se dirige a personas con ganas de trabajar como son artesanos y pequeños productores, quienes no tienen crédito fácilmente en entidades bancarias.
Macías señaló que actualmente han orientado en la creación de la caja de ahorro común a la Fedetagua, gremio que acoge a cerca de 30 socios.
 
 cómo funciona. Adrián Pazmiño, otro egresado de Economía, dijo que el fin de estas cajas de ahorro es reducir la pobreza y que los excedentes se queden e inviertan en la misma gente.
Entre los requisitos para formar una caja de ahorro destaca que como mínimo el grupo debe arrancar con 11 socios, quienes darán cuotas fijas para capitalizar al grupo. El capital estará representado por certificados de aportaciones nominativas y transferibles entre los socios. 
De acuerdo a Pazmiño en Manabí hay entre 10 y 14 cajas de ahorro. 
Actualmente asesoran a Fedetagua, grupo que en una asamblea general decidirá si continuar o no con la conformación de la caja de ahorro común.
 
 colaboración. Freddy Heredia, presidente de Fedetagua, destacó que este tipo de proyectos económicos son viables, porque son de carácter solidario.
"Lo bueno es que evitan el uso de chulqueros y no estancan la economía familiar", aseguró.
Estos microcréditos sirven para el financiamiento de actividades productivas, comercio, educación y salud
Heredia y sus demás compañeros socios están por definir si forman o no la caja de ahorro común.

Macías y Pazmiño dijeron también que este tipo de proyectos son muy viables en los mercados de abasto, donde a diario se mueve circulante -dinero-.  < 


+ NOTICIAS

Fundación

Reboses generan molestias

COMUNIDAD | 04:00 Quienes viven en la entrada a la ciudadela 20 de Mayo, en la vía Interbarrial, piden a la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) solucionar un rebose de aguas servidas que los afecta desde la tarde del lunes. Los moradores dicen que las descargas están generando contaminación en el lugar. Es que las aguas no solo se acumulan en un tramo de la calle, sino que ruedan a lo largo de la Interbarrial, lo que tambien genera incomodidad a conductores y transeúntes de la zona.

Piden destitución

MUNICIPIO | 04:00 Con el voto de todos los concejales (11) se solicitó a la administración municipal la destitución del director de Talento Humano, Jaime Hidalgo.

Festival para adulto mayor

Manta y Montecristi | 04:00 El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) Distrito Manta-Montecristi-Jaramijó, realizará hoy un festival de arte, cultura y salud, para la población de adultos mayores. La actividad arrancará a las 08h30, con una caminata que saldrá desde el redondel de KFC hasta el malecón escénico. En este lugar habrá la participación de artistas ecuatorianos, banda de pueblo y bailoterapia. Fabricio Díaz, director distrital Manta, dijo que el MIES considera al envejecimiento como una alternativa de vida digna y saludable.

Alambres desmejoran fachada

PASO PEATONAL | 04:00 La imagen del puente peatonal ubicado en la vía Malecón desmejora, según la observación de ciudadanos. Mariana Chóez, mantense, dice que el problema se origina por la cantidad de alambres que cuelgan de la parte alta del viaducto. Este material quedó colgando en el lugar luego de ubicarlo con propaganda. El ciudadano Pedro Arcentales pide a las autoridades municipales pertinentes retirar el material y, además, pintar el puente que actualmente se encuentra rayado.