Domingo 30 Agosto 2015 | ACTUALIZADO HACE: 6 minutos
ECONOMÍA

Promueven cajas de ahorro común

Lunes 23 Julio 2012 | 00:00

La falta de créditos para continuar negocios está empujando a varios gremios artesanales y microempresariales a formar cajas de ahorros.

La idea nació de un proyecto universitario que busca que los alumnos se vinculen con la colectividad.
Marcelo Macías, egresado de la facultad de Economía, explicó que este proyecto es muy viable gracias a que se dirige a personas con ganas de trabajar como son artesanos y pequeños productores, quienes no tienen crédito fácilmente en entidades bancarias.
Macías señaló que actualmente han orientado en la creación de la caja de ahorro común a la Fedetagua, gremio que acoge a cerca de 30 socios.
 
 cómo funciona. Adrián Pazmiño, otro egresado de Economía, dijo que el fin de estas cajas de ahorro es reducir la pobreza y que los excedentes se queden e inviertan en la misma gente.
Entre los requisitos para formar una caja de ahorro destaca que como mínimo el grupo debe arrancar con 11 socios, quienes darán cuotas fijas para capitalizar al grupo. El capital estará representado por certificados de aportaciones nominativas y transferibles entre los socios. 
De acuerdo a Pazmiño en Manabí hay entre 10 y 14 cajas de ahorro. 
Actualmente asesoran a Fedetagua, grupo que en una asamblea general decidirá si continuar o no con la conformación de la caja de ahorro común.
 
 colaboración. Freddy Heredia, presidente de Fedetagua, destacó que este tipo de proyectos económicos son viables, porque son de carácter solidario.
"Lo bueno es que evitan el uso de chulqueros y no estancan la economía familiar", aseguró.
Estos microcréditos sirven para el financiamiento de actividades productivas, comercio, educación y salud
Heredia y sus demás compañeros socios están por definir si forman o no la caja de ahorro común.

Macías y Pazmiño dijeron también que este tipo de proyectos son muy viables en los mercados de abasto, donde a diario se mueve circulante -dinero-.  < 


+ NOTICIAS

Municipio presentó nuevo concurso juvenil “Mi barrio sabe”

Manta | 04:00 “Mi barrio sabe” es un concurso de televisión que presentó el Patronato Municipal.

Bomberos estarán en seminario de respuesta a emergencias y rescate

Manta | 04:00 Quince bomberos de Manta participarán en Quito de un seminario de actualización sobre emergencias y desastres.

Manabí cuenta con cámara especial de largo alcance

Manta | 04:00 Una cámara de videovigilancia de largo alcance fue instalada por el Centro Zonal ECU-911 Portoviejo en las inmediaciones de Autoridad Portuaria de Manta (APM), con la finalidad de aumentar la seguridad en el perfil costanero de la ciudad puerto.

Monjas, más allá del hábito

Manta | 04:00 Si usted cree que la vida de las monjas transcurre solo entre rezos y plegarias, se equivoca.