Jueves 31 Julio 2014 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 21 minutos
ECONOMÍA

Promueven cajas de ahorro común

Lunes 23 Julio 2012 | 00:00

La falta de créditos para continuar negocios está empujando a varios gremios artesanales y microempresariales a formar cajas de ahorros.

La idea nació de un proyecto universitario que busca que los alumnos se vinculen con la colectividad.
Marcelo Macías, egresado de la facultad de Economía, explicó que este proyecto es muy viable gracias a que se dirige a personas con ganas de trabajar como son artesanos y pequeños productores, quienes no tienen crédito fácilmente en entidades bancarias.
Macías señaló que actualmente han orientado en la creación de la caja de ahorro común a la Fedetagua, gremio que acoge a cerca de 30 socios.
 
 cómo funciona. Adrián Pazmiño, otro egresado de Economía, dijo que el fin de estas cajas de ahorro es reducir la pobreza y que los excedentes se queden e inviertan en la misma gente.
Entre los requisitos para formar una caja de ahorro destaca que como mínimo el grupo debe arrancar con 11 socios, quienes darán cuotas fijas para capitalizar al grupo. El capital estará representado por certificados de aportaciones nominativas y transferibles entre los socios. 
De acuerdo a Pazmiño en Manabí hay entre 10 y 14 cajas de ahorro. 
Actualmente asesoran a Fedetagua, grupo que en una asamblea general decidirá si continuar o no con la conformación de la caja de ahorro común.
 
 colaboración. Freddy Heredia, presidente de Fedetagua, destacó que este tipo de proyectos económicos son viables, porque son de carácter solidario.
"Lo bueno es que evitan el uso de chulqueros y no estancan la economía familiar", aseguró.
Estos microcréditos sirven para el financiamiento de actividades productivas, comercio, educación y salud
Heredia y sus demás compañeros socios están por definir si forman o no la caja de ahorro común.

Macías y Pazmiño dijeron también que este tipo de proyectos son muy viables en los mercados de abasto, donde a diario se mueve circulante -dinero-.  < 


+ NOTICIAS

Crónica del Día

Cabañas recibirán mantenimiento

PLAYA MIRAMAR | 04:00 La empresa recicladora de barcos hundidos Nupalia S.A. apoyará al barrio Miramar de Los Esteros en el mantenimiento de las cabañas que protegen del sol a los bañistas que acuden a la playa del lugar.

Elección de profesionales para consejos

Universidad. | 04:00 Los predios de la Universidad Eloy Alfaro de Manabí serán escenario de un nuevo proceso eleccionario desde las 15h00 hasta las 18h00

Presentan programa de becas

Educación | 04:00 La Cámara Ecuatoriano Canadiense presentó un programa de becas para estudiar en Canadá.