Miércoles 01 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 31 minutos
DESTACADAS
Seguridad

Disminuyen asaltos en buses

Domingo 22 Julio 2012 | 00:00

Han pasado 22 días desde que terminó la instalación de cámaras de seguridad en todos los 162 buses urbanos de Manta.

Los equipos empezaron a ser colocados desde hace dos meses y según los directivos de la Federación de Transportistas Urbanos de Manta (Fetum), su uso ya ha dado resultados.
Bosco Castro, presidente de este gremio, aseguró que los asaltos han disminuido en un 70 por ciento.
Es decir que, si antes ocurrían hasta cinco robos al día, ahora sólo hay dos o tres a la semana. “Lo importante es que los pocos asaltos que se han dado están grabados y los vídeos ya han sido entregados a la Policía”, expresó. 
Castro resaltó la importancia de que los ciudadanos que han sido asaltados pueden pedir la grabación a la Fetum, para que el delincuente sea capturado.
Las cámaras de seguridad fueron instaladas en los buses, luego de la gestión del municipio ante la Refinería del Pacífico y con el apoyo del Ministerio del Interior. 
Juan Pazos, director de Corporación de Seguridad Ciudadana, dijo que por ahora, el sistema sólo funciona como una evidencia, pues aún no está conectado a una central de monitoreo que permita actuar inmediatamente. La central cuesta $ 6 millones.
Los buses, además, cuentan con botones de pánico que sí están conectados con la Policía.
Joselyn Cedeño, universitaria, dijo que esta medida ha sido efectiva, ya que ahora pueden usar el transporte urbano sin mayor temor. 
“Hasta hace poco los universitarios teníamos miedo, porque nos asaltaban siempre, pero ahora esto ha disminuido”, indicó.

Octavio Quijije, en cambio, dijo que las cámaras brindan seguridad a los usuarios, ya que al momento de un robo se sabe que el hecho grabado.< 


+ NOTICIAS

Fundación

Reboses generan molestias

COMUNIDAD | 04:00 Quienes viven en la entrada a la ciudadela 20 de Mayo, en la vía Interbarrial, piden a la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) solucionar un rebose de aguas servidas que los afecta desde la tarde del lunes. Los moradores dicen que las descargas están generando contaminación en el lugar. Es que las aguas no solo se acumulan en un tramo de la calle, sino que ruedan a lo largo de la Interbarrial, lo que tambien genera incomodidad a conductores y transeúntes de la zona.

Piden destitución

MUNICIPIO | 04:00 Con el voto de todos los concejales (11) se solicitó a la administración municipal la destitución del director de Talento Humano, Jaime Hidalgo.

Festival para adulto mayor

Manta y Montecristi | 04:00 El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) Distrito Manta-Montecristi-Jaramijó, realizará hoy un festival de arte, cultura y salud, para la población de adultos mayores. La actividad arrancará a las 08h30, con una caminata que saldrá desde el redondel de KFC hasta el malecón escénico. En este lugar habrá la participación de artistas ecuatorianos, banda de pueblo y bailoterapia. Fabricio Díaz, director distrital Manta, dijo que el MIES considera al envejecimiento como una alternativa de vida digna y saludable.

Alambres desmejoran fachada

PASO PEATONAL | 04:00 La imagen del puente peatonal ubicado en la vía Malecón desmejora, según la observación de ciudadanos. Mariana Chóez, mantense, dice que el problema se origina por la cantidad de alambres que cuelgan de la parte alta del viaducto. Este material quedó colgando en el lugar luego de ubicarlo con propaganda. El ciudadano Pedro Arcentales pide a las autoridades municipales pertinentes retirar el material y, además, pintar el puente que actualmente se encuentra rayado.