Actualizado hace: 931 días 6 horas 30 minutos
SALUD
Falta de ejercicios es letal

Una de cada 10 muertes que ocurren en el mundo es causada por un estilo de vida sedentario.

Domingo 22 Julio 2012 | 00:00

ESTUDIOS. En una serie de artículos publicados en la revista The Lancet sobre el impacto de la inactividad física en el mundo. Los investigadores calculan que el sedentarismo está causando unas 5,3 millones de muertes cada año. 
En América Latina la falta de actividad física es responsable de más del 11% de todas las muertes.
Y sin embargo, agregan los científicos, este factor de riesgo -que ahora puede clasificarse como una pandemia- ha sido olvidado en las campañas y medidas de prevención, principalmente en los países de bajos y medianos ingresos.
La investigación llevada a cabo por 33 investigadores de varios centros en todo el mundo encontró que la falta de actividad física está causando muertes por enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer de colon y recto, principalmente.
Además, el 33% de adultos y cuatro de cada cinco adolescentes en el mundo tienen un alto riesgo de estas enfermedades debido a que no llevan a cabo la cantidad recomendada de actividad física.
En muchos países se aconseja que los adultos lleven a cabo al menos 150 minutos de ejercicio moderado, como caminatas enérgicas, bicicleta o jardinería, a la semana.
Esto se traduce en una caminata enérgica de 30 minutos cinco días a la semana.
"En América Latina la inactividad física es causante del 7,1% de los casos de enfermedad del corazón; 8,7% de los casos de diabetes tipo 2; 12,5% de los casos de cáncer de mama y 12,6% de los casos de cáncer de colon y recto", dice el comunicado de los investigadores.
Según los científicos, es necesario "tomar con más seriedad" la inactividad física y convertirla en un asunto prioritario de salud pública.
Además, agregan, es necesario cambiar la mentalidad del público y hacerlo consciente de los peligros de la inactividad física y no sólo recordarle los beneficios de hacer ejercicio. <
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias