Viernes 19 Septiembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 4 minutos
NEGOCIOS

Colombianos siguen abriéndose paso

Sábado 21 Julio 2012 | 00:00

Setecientos colombianos con documentos en reglas se radican en Manta.

Según estadísticas de las autoridades de Migración, unos 135 mil colombianos se movilizan al año en Ecuador y de estos el 40 % se queda en calidad de refugiados.
Los colombianos radicados formalmente alistan para este fin de semana varios eventos al conmemorarse hoy el día de la Independencia de Colombia.
 
Sus actividades. La mayoría de ellos mantienen negocios propios y otros ofrecen sus servicios en empresas de servicio y la industria. 
En el campo médico también muchos jóvenes que llegaron a estudiar Odontología en la Universidad Eloy Alfaro de Manabí, terminaron quedándose luego de obtener el título. Algunos con posibilidades económicas instalaron clínicas que compiten con los profesionales manabitas en esta rama. Uno de ellos es Fabricio Pedros.
La inversión colombiana ha invadido el mercado con cerca de una docena de negocios que ocupan mano de obra en su mayoría colombiana. Precisamente porque estos negocios son de familias, dijo Dianis Jiménez, colombiana.   
 
La gastronomía. En este campo se destaca José Delio Aranda, chef internacional, que llegó hace 12 años a Guayaquil para prestar sus servicios profesionales en un hotel de esa ciudad. Hace 7 años fue invitado a Manta y terminó quedándose. Hoy tiene un negocio de comida rápida gourmet en el barrio Córdova.
Él dice que ofrece trabajo a cuatro familias y que tiene una clientela muy importante.
Orlando Cevallos, propietario de la red de restaurantes Oh Mar, es otro colombiano que ha ganado éxito en Manta. Él genera trabajo a cerca de 40 familias de Manta en sus dos negocios de comida que mantiene en el Malecón Escénico y en la avenida Flavio Reyes.
 
Labor social. 
Los colombianos también son muy solidarios, dijo Paola Cortez, coordinadora externa de la Asociación Amigos Mira. 
Ella dice que con el respaldo de sus compatriotas y de los manabitas apoyan con alimentos a las personas detenidas en las cárceles de la provincia. La ayuda también llega a los albergues de ancianos, manifestó. <

+ NOTICIAS

Organizan desfiles escolares para dos parroquias

Educación | 04:00 El distrito de Educación y la Dirección Municipal de Cultura trabajan en la organización de los desfiles cívico-escolares de las parroquias Tarqui y Los Esteros que se desarrollarán en octubre.

Marcha para ayudar a mascotas abandonadas

Fundación | 04:00 La Fundación Esperanza Canina, ubicada en el barrio Circunvalación, prepara este 28 de septiembre una marcha en defensa de la protección de las mascotas.