Actualizado hace: 937 días 11 horas 38 minutos
Colombia
Las FARC atacan en tres zonas de Colombia

Las FARC perpetraron hoy tres ataques en el suroeste, en el sur y en el noroeste de Colombia que dejaron al menos un policía patrullero muerto y otros cinco heridos, cuando el país celebra el 202 aniversario de la Independencia de la Corona española.

Viernes 20 Julio 2012 | 15:55

El único atentado que dejó víctimas tuvo lugar en la vía que une las ciudades de Cali y Buenaventura, ambas en el departamento del Valle del Cauca, en el suroeste, en una zona rural donde según dijo a periodistas el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, almirante Rodolfo Amaya, actúa el frente 30 de las FARC.
Una patrulla de la Policía Nacional desarrollaba operativos de control en la zona cuando recibieron disparados desde la montaña, detalló Amaya.
Como consecuencia, murió el sargento Óscar Alfredo Celis, mientras que resultaron lesionados los patrulleros Carlos Rivera López, Santiago Gutiérrez Robles, Kleiner Cantero, James Morales y Carlos Perea, de los que dos se encuentran en delicado estado de salud y fueron trasladados a una clínica de Buenaventura.
Las autoridades colombianas también atribuyeron a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la destrucción con dinamita del puente Riocito, que une los municipios de Puerto Rico y San Vicente del Caguán, en el sureño y selvático departamento del Caquetá.
"No hay heridos ni muertos, solamente daños materiales", indicó al diario El Tiempo en su edición digital Luis Eduardo Campo, secretario de Gobierno del Caquetá.
Según las autoridades locales, un comando de la Columna Móvil Teófilo Forero de las FARC fue el responsable de la voladura del puente, por el que habitualmente transitan camiones de petróleo y leche.
El alcalde de San Vicente del Caguán, Domingo Pérez, dijo a la emisora RCN Radio que "el restablecimiento del paso sobre el río se podría dar en tres días y el paso sobre el puente demoraría al menos nueve días".
Las FARC también incineraron cinco tractocamiones cargados de carbón a su paso por una vía que une la capital del departamento de Norte de Santander, Cúcuta, con el municipio de Ocaña, en el noroeste del país.
Al parecer, integrantes del frente 33 de esa guerrilla obligaron a los transportadores a bajar del vehículo para prenderles fuego a los automóviles.
Según declaraciones a periodistas del comandante de la Brigada 30 del Ejército, el coronel Rodolfo Ibarra, los guerrilleros colocaron minas antipersonal alrededor de la zona para evitar el ingreso de las fuerzas de seguridad del Estado.
Los camioneros han elevado sus quejas en los últimos meses porque cada vez es más frecuente que la guerrilla perpetre este tipo de ataques, causando cuantiosas pérdidas.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, admitió hoy en un discurso del Día de la Independencia que las Fuerzas Armadas encuentran "zonas difíciles" en el país para mantener el orden público e indicó que por ese motivo "seguirán perseverando". 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias