Actualizado hace: 936 días 23 horas 17 minutos
ONTOT
Un manabita donó todos sus órganos

La donación de órganos y tejidos en el país ha aumentado en más del un 130% desde el 2006 hasta junio de este año.

Viernes 20 Julio 2012 | 00:00

En este período se han practicado más de 1.700 trasplantes. De estas 272 corresponden al primer semestre de este año.
Para orientar y entregar información que facilite el manejo de donación de órganos y tejidos en pacientes con muerte encefálica se realiza en Manta jornadas de capacitación para médicos.
 
Manabita. Este año Manabí aportó su primer donante multi órganos. 
Un afiliado del Seguro Social antes de morir decidió donar todos sus órganos. Su muerte ocurrió en junio último y fue trasladado a Quito para el retiro de órganos y tejidos, dijo la doctora Shirley Álvarez, experta de la Organización Nacional de Transplantes de Órganos y Tejidos (Ontot).
En Ecuador existen 40 casas de salud certificadas para transplantes y se ubican en Guayaquil, Quito y Cuenca, señaló Álvarez.
Ella dijo que están llegando con capacitación a las provincias para actuar tras la decisión de que todas las personas sean donantes en el país, excepto quien pida lo contrario y esté especificado en su cédula.
 
Estadísticas. En la Lista de Espera Única Nacional existen 96 personas en calidad de activas para trasplante renal, 6 para trasplante hepático -de las 70 personas ya evaluadas-, 1 para transplante renopancreático y 3 en espera de un trasplante cardíaco.
Otras 356 para 
córneas y 204 que están en distintas etapas de enfermedad y que a futuro pudieran requerir el transplante de médula ósea.
 
Quiénes. José Bermúdez, de la Ontot, explicó que los donantes cadavéricos (muerte encefálica) pueden donar riñones, hígado, corazón, páncreas, intestino y pulmones. Además tejidos como córnea, válvula cardiaca, piel, huesos y tendones.
Mientras que en vida pueden entregar segmento de hígado, de pulmón y un riñón. Y tejidos como membrana amniótica, células progenitoras y médula ósea, detalló. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias