Actualizado hace: 931 días 18 horas 39 minutos
Manabí
Prevénreducirimpunidad en los delitos de tránsito

Con la presencia del vocal del Consejo de la Judicatura, Fernando Yávar Umpiérrez, esta entidad presentó ayer en Portoviejo su proyecto “Reducción de la impunidad en materia de delitos de tránsito”.

Viernes 20 Julio 2012 | 00:00

 

El acto se realizó en el auditorio de la Corte Provincial de Justicia, en la mañana, donde Yávar expuso detalles del proyecto, enfatizando la herramienta de medidas cautelares adecuadas para garantizar que los delitos de tránsito no queden impunes.
Entre estas medidas, Yávar destacó la retención del vehículo del procesado como presión para que este acuda a las audiencias. Afirmó que esta herramienta ya la están usando en Loja.
Este ejemplo se fundamenta en el artículo 154 de la Ley de Tránsito y al 191 del Código de Procedimiento Penal, de los cuales Yávar explicó que si el procesado no asiste a la audiencia de juzgamiento, previo requerimiento de la Fiscalía, el juez ordenará la retención del vehículo.
 
Reacciones. La medida, complementó, se ejecutará con operativos policiales o cuando el propietario acude a matricular el vehículo.
Asimismo, éste será devuelto cuando haya acuerdos que impliquen indeminzaciones a la víctima.
Yávar también mostró cifras de Portoviejo. Mencionó que entre enero y abril, antes de este proyecto, hubo cero vehículos retenidos; en cambio, entre mayo y julio, hay seis, de los cuales en dos casos se ha llegado a acuerdos reparatorios. Al acto de ayer asistieron autoridades como Lelia Valdiviezo, directora provincial administrativa del Consejo de la Judicatura, y el presidente de la Corte Provincial, Carlos Teodoro Delgado; además, la fiscal distrital, Sonia Barcia.
Igual, estuvo el presidente de la Unión de Cooperativas de Pasajeros de Manabí, David Mendoza, quien recibió del vocal un banner sobre el proyecto, de manera simbólica, para que cada bus de la agremiación lo porte. El mensaje indica que “correr no es suficiente para evadir la justicia”.
 
Ya en la noche, Yávar participó de una conferencia en la Universidad San Gregorio, sobre la restructuración de la justicia, organizada por el Frente Cívico, que preside la exalcaldesa Patricia Briones.<

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias