Actualizado hace: 935 días 36 minutos
Economía
Siete mil afectados por calidad del maiz

La escasa producción de maíz ha causado preocupación en los agricultores de varios sectores.

Viernes 20 Julio 2012 | 00:00

El exceso de humedad por las fuertes lluvias del pasado invierno afectó la calidad del maíz de la zona de Sancán, San Francisco, Lomas del Jardín, San Pablo, La Tranquilidad, La Victoria, Las Mercedes, Pacheco, y otros recintos de Jipijapa, sostiene el agricultor Anselmo Lino.
Las mazorcas se han “pasmado” en unos casos y en otros les ha caído hongo, por lo que el maíz cosechado en la zona de Sancán está siendo rechazado por los comerciantes, quienes no lo quieren comprar; y por el que está mejor solo pagan entre ocho a diez  dólares el quintal, afirmaron Lino, Rufino Seguiche, Gregorio Madrid, Lucciola Pincay y Domingo Lino.
 
Pérdidas. Por este motivo han sufrido pérdidas económicas, pues el maíz no lo pueden utilizar ni siquiera para alimentar a los cerdos y gallinas, porque al comerlo se enferman los animales con diarrea y se mueren. El perjuicio lo sufren unos siete mil agricultores de esta zona, acotaron.
Lino, quien además de agricultor es presidente de la Asociación de Vendedores de tortillas de Sancán, manifestó que a esto se suma el hecho de que por falta de vías en buen estado se les ha dificultado sacar a tiempo el maíz y así evitar que recibiera demasiada lluvia.
 
Malestar.  Señalaron su enojo contra el Gobierno Provincial por la desatención de la vía La Sequita-La Victoria, de 9,60 Km y los ramales existentes, cuya apertura y lastrado vienen solicitando hace siete años, sin resultados.
Expresaron que el año pasado la prefectura arregló unos 500 metros de la vía, pero no ha bajado la altura del cerro La Cascarita, el cerro hacia El Pozo y el que va a la escuela de El Secal, y eso les ocasiona problemas.
 gestión. Por su parte, Ricardo Zambrano, coordinador zonal del ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, señaló que cuatro son los ejes que se ha trazado el Magap para potenciar la productividad en Ecuador.  "En Manabí ya se está trabajando en ello, los resultados se verán a corto y largo plazo", refirió.
 
Se prevé promover la asociatividad, el mejoramiento genético  y de las prácticas agrícolas y pecuarias, así como la comercialización. "Esto permitirá potencializar y aprovechar la producción, pero es necesario que todos los actores del sector agropecuario trabajen conjuntamente", dijo.
En este marco, para pronosticar la producción de arroz y maíz duro para este verano se realizó un operativo de estimación de superficie en varios cantones manabitas donde se siembran estos productos y que resultaron afectados en el invierno pasado.
El estudio se realizó con los técnicos de la Unidad Zonal 4 de Información (UZI’s) y el apoyo de los profesionales de la Zona 1. Los resultados estarán listos dentro de un mes, aproximadamente.
Otro propósito del operativo es sostener mejores márgenes de comercialización para los productos y evitar su depreciación en el mercado. "Así, el agricultor obtiene un precio justo por su cosecha y se evita lo que pasó con el maíz en los últimos días", aseveró el funcionario. <
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias